El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González rentó, sin licitación pública, nueve vehículos blindados para uso exclusivo por más de 45 millones de pesos.

El año pasado, en medio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Lucio Hernández Gutiérrez, realizó dos contratos de arrendamiento con la empresa Lumo Financiera del Centro por un monto total de 45 millones 379 mil 589 pesos.

Ambos contratos fueron otorgados a través del esquema de adjudicación directa, es decir, sin la realización de un concurso entre proveedores mediante el procedimiento de licitación pública que marcan los Artículos 19 y 31 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado.

El 27 de abril de 2020 se le adjudicó a la empresa el contrato SSP/ARR/EXC/SE/GC-003/2020 por 20 millones 397 mil 922 pesos bajo el concepto de “arrendamiento vehicular multianual de unidades blindadas para uso exclusivo del titular del Ejecutivo del Estado”.

Cuatro meses después, el 28 de agosto de 2020, se le adjudicó directamente otro contrato con folio SSP/ARR/EXC/SE/GC-004/2020 a Lumo Financiera del Centro por 24 millones 981 ml 667 pesos. “Arrendamiento de nueve unidades blindadas para uso exclusivo del titular del Ejecutivo del Estado”, se detalla en el concepto.

Estos nueve vehículos sólo fueron arrendados del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con información publicada por el Gobierno del Estado y los solicitó la Coordinación General de Ayudantía del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información realizada a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, los dos contratos fueron reservados, por lo que se negaron las copias de dichos arrendamientos.

Lumo Financiera del Centro es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que brinda financiamiento al sector público, principalmente a los estados y municipios a través de créditos a corto plazo de uno a seis meses, conocidos como quirografarios, así como arrendamientos, de acuerdo con su portal web.

Las características del arrendamiento que ofrece la empresa son: “plazos de contratación de equipo nuevo, de 12 hasta 60 meses dentro del periodo de gobierno. No requiere enganche o pago inicial”, se detalla en el sitio web.

“No computa como deuda pública y no requiere de autorización del Congreso local”, y “al final del contrato se ofrece la opción de compra a valor residual o al renovar el contrato se sustituyen los bienes por activos de nueva generación, lo que reduce los costos de mantenimiento”.

De acuerdo con su Acta Constitutiva, fue creada en agosto de 2011 en Tlanepantla de Baz, Estado de México.

Publicado por El Tiempo de Cancún