Denuncia activista apatía de la SEIDO y la UIF para investigar las acusaciones de lavado de dinero contra la presidenta municipal de Cancún interpuestas hace más de un año; acusa colusión de Santiago Nieto Castillo

CANCÚN.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han mostrado apáticas ante las denuncias que se interpusieron por lavado de dinero en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, denunció Flor Tapia Pastrana, de la asociación civil Opus Magnum de México, A.C.

No obstante, afirmó que “la Fiscalía Anticorrupción ya liberó indagatorias ante la Secretaría de Hacienda y eso nos hace ver que por lo menos dicha instancia sí está interesada en dar seguimiento a las acusaciones”.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, la activista recordó que las denuncias fueron interpuestas a través de esa asociación civil el 8 de septiembre del año pasado y ratificadas un mes después, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra de la alcaldesa y las personas físicas o morales que participaron en la ocupación de la residencia de Puerto Escondido número 178, de Puerto Cancún, y que está valuada en escritura pública en 25 millones de pesos, cuyo caso es conocido popularmente como “la Casa Blanca” de Cancún.

“Ya ha transcurrido un año y a pesar de ello, las denuncias se mantienen firmes, activas y en espera de resolución”, explicó.

Lamentó que la SEIDO y la UIF muestren apatía, aunque recalcó que “eso evidencia la colusión que hay de la presidenta municipal con Santiago Nieto Castillo (titular de la UIF) y con todo el manejo que hizo Julio Scherer, que es quien ha estado frenando todas estas denuncias”.

La activista afirmó que la denuncia en la SEIDO entró por lavado de dinero y recordó que para que una investigación sea aceptada, tiene que estar perfectamente armada y llevar todos los elementos probatorios, lo cual se cumplió “y fue tan contundente que a la SEIDO no le quedó más remedio que integrarla”.

Reiteró que las denuncias se mantienen firmes y consideró que “realmente está metida la mano del presidente de la República que es quien ha estado apadrinando y frenando a través en su momento de Julio Scherer todas estas investigaciones, “pero tarde o temprano sabemos que esto va caer”.

Publicado por Salvador Canto/El Despertador