Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el municipio fronterizo de Matamoros a un miembro activo del Cártel del Golfo que presuntamente  esta relacionado con el asesinato de 72 migrantes, ocurrido en el 2010 en San Fernando y cuyo lamentable caso fue conocido  como “la Masacre de Tamaulipas”.

Se trata de Alejandro “N», quien al momento de su captura resultó ser integrante del brazo armado conocido como “Los Flacos”.

Esta acción se realizó con la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y la captura se basa en una orden judicial emitida dentro de la causa penal 67/2012 por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.

A este individuo se le relaciona con el secuestro de 74 migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica y de los cuales 72 fueron ejecutados al negarse a formar parte del entonces Cartel de Los Zetas, acérrimos enemigos del Cártel Del Golfo tras su separación como brazo armado de esta organización criminal pero que recientemente volvieron a unirse.

«Al respecto, personal de la Guardia Nacional llevó a cabo la planeación operativa, para realizar las acciones que llevaron a la localización del lugar donde permanecía Alejandro “N”, lo que permitió su detención, sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, señala el comunicado.