Citarán a Mara Lezama para comparecer en el Congreso de Quintana Roo, por represión policíaca

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de noviembre.- La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza, deberá comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo, por no cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), tras la represión policíaca del 9 de noviembre que dejó a manifestantes y comunicadores heridos por arma de fuego, informó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidente de dicha comisión.


La diputada reconoció que pasó un año para que la Comisión Estatal de Derechos Human, a cargo de Marco Antonio Toh Euan tunará a la XVI Legislatura el procedimiento administrativo CDHQROO/20/2020/II, luego de que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cumpliera con las recomendaciones emitidas en dicho documento.


“El documento de la Comisión de Derechos Humanos precisa que la autoridad responsable ante la queja que ellos interponen, es el Ayuntamiento de Benito Juárez, entonces yo tengo que citar a la presidente municipal (Mara Lezama), en esta recomendación donde el documento precisa que hay puntos que no se han atendidos, como por ejemplo: una disculpa pública, entre otras más”, precisó.


La legisladora indicó que la alcaldesa o el representante jurídico del Ayuntamiento, que ella designe deberán acudir al Congreso a finales a más tardar el principio de diciembre.


“Por temas de agenda estamos programando la comparecencia, pero tendrá que ser a finales de noviembre, o principios de diciembre. -¿Podrá enviar a alguien más a comparecer?- Sí, porque la ley no especifica que tenga que ser ella, puede enviar algún representante jurídico”, indicó.


Finalmente Judith Rodríguez reconoció esta medida no satisface las peticiones del comité del 9N, debido a que ellos exigen la comparecencia de otras autoridades como el Fiscal General del Estado, el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.


El Comité de Víctimas del 9N, se integró, luego de que la noche del 9 de noviembre de 2020, elementos de la policía municipal disparan en contra de manifestantes, y comunicadores que cubrían la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.


Un año después los agraviados acudieron a la Amnistía Internacional de Derechos Humanos y su caso será expuesto en Europa como una de las 50 peores represiones policiales en América Latina.

Publicado por Saber Político, fotos Elizabeth Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *