Por Rafael Santiago

Que no le engañen presidente. El gobernador Carlos Joaquín entregará en los próximos días a una Asociación Pública Privada (APP) el puente Nichupté que comunicará Zona Hotelera con Avenida Colosio. El gobierno federal pondrá cuatro mil millones y la IP pondrá lo que falte y cobrará el peaje a su antojo por más de 30 años. Un robo que continuamente usted denuncia en las mañaneras.

Están construyendo ciclopistas que costarán 253 millones de pesos, no de un dinero ahorrado, sino de un dinero que se pidió prestado el gobernador panista y que los diputados (de Morena y Verdes) le autorizaron 820 millones de pesos para que tuviera más dinero de aquí a su fin de mandato que es el siguiente año. Como siempre muy generosos todos por endeudar al estado con decenas de años.

Carlos Joaquín, tiene otro problema, odia a los quintanarroenses y se opone a los que llaman «nativistas», su gobierno es de pura gente de otros estados que ni siquiera como turistas conocían Quintana Roo. El problema es que venían con una visión de conquista, y primero los poblados tomaron la Secretaría de Finanzas, después de que fue impuesto Juan Vergara alias «El Cuervo» por el finado gobernador de aquella entidad Rafael Moreno Valle y que eran coordinados por otro que ahora está preso de nombre Eukid Castañón. El Cuervo abandonó el cargo porque fue detenido por la Fiscalía General de República.

Hicieron un fideicomiso, al que ellos llamaron para deshonra de los mayas, FIDEICOMISO MAYA, y manejaron fondos por más de 50 mil millones de pesos. Los senadores, encabezados por Alejandro Armenta, hicieron una denuncia pública que hasta ahora nadie investiga.

Pero llegaría el polémico Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública y mientras filmaba programas con gente de la farándula el estado se caía en pedazos en manos del de la delincuencia organizada. Después modificó la ley, con el aval de diputados que se dicen de Morena, para traer al fiscal que se habían desempeñado en un cargo menor con Miguel Ángel Mancera. Con este fiscal iniciaron despojos de terrenos de alta plusvalía a los mayas que tienen grandes propiedades cerca de la playa. Es imposible enumerar tantos casos, pero se tiene el de parking Chávez, en Tulum, a que despojaron con violencia y permiten que grupos armados, no autoridades, tengan el control del predio. Uno fue noto0rio porque en Akumal le gustó a su mujer y a nombre de su cuñado quedó el bello terreno con cenotes y bellezas.

A principios de la semana mataron a un luchador social del Frente Cívico Quintanarroense. Y a todos los medios se les indicó poner que era un borgista, tratando de culpara al corrupto exgobernador de los atropellos e ineficiencias de Carlos Joaquín.

Su primo Félix González Canto, ha quedado en la total impunidad a pesar de que siempre dijo que no le temblaría la mano. Y su hermano, Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, se siente impune. A pesar de que el encabezó la junta en que se autorizó la venta de Agronitrogenados. Y tampoco se ha dicho nada de Fertinal, otro de sus jugosos negocios.

Se van a ir sin castigo. Seguro le prometen muchas cosas, como Ancira, como Lozoya, pero quieren seguir usufructuando la riqueza de este estado. No se deje engañar presidente Andrés Manuel López Obrador.