• Lilí Campos sigue solapando el saqueo de su ex marido y del Oficial Mayor del municipio de Solidaridad, José Ignacio Moreno Alpuche, que incurre en los delitos de conflicto de intereses y peculado al adjudicarle contratos millonarios a sus socios yucatecos
  • En 2021 le pagó una suma importante de dinero a la empresa Sinergia Especializada de la Península S. de R.L. de C.V., propiedad de Juan Miguel de Pau Marrufo, quien es su socio accionario en Mig Logistics S.A. de C.V.
  • En menos de un año, el tesorero municipal de Solidaridad, Pedro Escobedo Vázquez, le aumentó 100 por ciento el salario a su pareja sentimental que se encuentra incrustada en la nómina municipal. Leny Eulalia Hau Cruz, directora del Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad, entró en 2021 percibiendo un salario de 34 mil 874 pesos y para 2022 alcanzó los 72 mil 436 pesos, dietas y otros privilegios

PLAYA DEL CARMEN | El Oficial Mayor, José Ignacio Moreno Alpuche, entregó por designación directa contratos millonarios a sus socios yucatecos, lo que representa un innegable conflicto de intereses, así como un evidente acto de peculado.

En 2021, Moreno Alpuche le pagó cerca de 312 mil 420 pesos a la empresa Sinergia Especializada de la Península S de RL de CV, propiedad de Juan Miguel de Pau Marrufo, quien es su socio en Mig Logistics S.A. de C.V., ambas con sede en el vecino estado de Yucatán.

El contrato de adquisición número DPM/AD/ADQ/036/2021 fue adjudicado de manera directa a la empresa del socio del Oficial Mayor Moreno Alpuche para realizar el servicio de adquisición de refacciones, insumos y partes de desbrozadoras.

El también integrante del Grupo Tepito y encargado del padrón de proveedores en lo que va de la administración del gobierno de Lili Campos Miranda, Moreno Alpuche es socio accionista de la empresa Mig Logistics S.A. de C.V., junto con Gaspar Rodríguez Morayta, Juan Miguel de Pau Marrufo e Iván Antonio Pérez Rodríguez.

Lo más grave del caso es que la empresa es solo una empresa Sinergia Especializada de la Península S. de R.L. de C.V. es sólo una empresa facturera, pues además no estar inscrita ante el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SIGER), no hay rastro de su existencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el contrato, esta empresa propiedad de Juan Miguel de Pau Marrufo, quien figura como representante legal de Sinergia Especializada de la Península S. de R.L. de C.V., tiene dirección en la calle 25, con número exterior 460 entre calle 10 y calle 12 de la colonia Lázaro Cárdenas, Mérida, Yucatán.

Sin embargo, en la dirección mencionada no existe empresa alguna como se puede apreciar en las fotos, y no hay una especificación del objeto social, pero llama la atención que el contrato sólo duró 14 días, del 13 de diciembre de 2021 al 27 de diciembre de 2021.

Y es que a todas luces se muestra que Sinergia Especializada de la Península S. de R.L. de C.V. es una empresa facturera al servicio de Mig Logistics S.A. de C.V., cuyos socios son Gaspar Rodríguez Morayta, José Ignacio Moreno Alpuche, Juan Miguel de Pau Marrufo e Iván Antonio Pérez Rodríguez.

Mig Logistics S.A. de C.V. fue creada el 7 de diciembre de 2015 ante la Notario Público Gladys Eugenia López Pavón, con una duración de 10 años, es decir que tiene vigencia hasta el 2025, tiempo suficiente para seguir viviendo de erario municipal de Solidaridad.

Esta empresa yucateca tiene como objeto social la compra venta, importación, exportación, distribución, consignación, almacenaje, arrendamiento y fletamiento, así como la transportación de todo tipo de mercancías y efectos de comercio, de cualquier tipo, ya sea por vía terrestre, aérea y/o marítima.

Además, puede dedicarse a la importación, exportación y almacenaje de todo tipo de mobiliario y equipo, la importación, exportación y almacenaje de todo tipo de productos consumibles en conservas en cualquiera de sus presentaciones.

Asimismo, puede ofrecer los servicios de producción, distribución y comercialización de productos para el hogar; proporcionar servicios públicos de transportes de personas y mercancías por vía terrestre, marítima y aérea.

Es fin, esta empresa es la ganona, pues es la que realmente recibe los beneficios millonarios, al adjudicarse de manera directa contratos de obras y servicios sin importar quebrantar la ley y decepcionar al electorado que confió en la presente administración de Lili Campos Miranda.

Los delitos en los que incurre el Oficial Mayor, José Ignacio Moreno Alpuche, son sin duda el de conflicto de intereses y peculado, al adjudicarle contratos millonarios a sus socios yucatecos en la empresa Sinergia Especializada Peninsular S. de R.L. de C.V.

Estos actos por demás violatorios de las leyes mexicanas, obligan al Oficial Mayor al servicio del Grupo Tepito asentado en el municipio de Solidaridad, a renunciar para enfrentar la justicia, pues por lo menos debe de tocar la cárcel.

Como sabemos, en México, el peculado es considerado un delito grave que puede ser castigado con penas de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el pago de multas y reparaciones del daño. Además, los bienes que hayan sido objeto de la malversación pueden ser confiscados y devueltos al patrimonio público.

El delito de peculado puede ser cometido de diversas formas, como la sustracción de dinero de las arcas públicas, la asignación indebida de contratos y recursos, la utilización de bienes públicos para fines privados, entre otros. En todos los casos se trata de un acto ilegal que viola la confianza que la sociedad ha depositado en sus representantes y que atenta contra transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

Recuerda que la actuación bajo conflicto de interés es una falta administrativa grave, cuyas sanciones podrán consistir en: suspensión, destitución, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Ante esta realidad que se vive en el municipio de Solidaridad, un grupo de abogados que pidieron el mayor sigilo preparan las denuncias penales contra el Oficial Mayor, José Ignacio Moreno Alpuche, quien no tiene escapatoria ante la comisión de los delitos de conflicto de intereses y peculado.

NEPOTISMO DE PEDRO ESCOBEDO
Vivir del erario se ha convertido en el mejor negocio para el tesorero municipal de Solidaridad, Pedro Escobedo Vázquez, quien además de incluir a sus parientes cercanos en las nóminas de la comuna, les aumenta el salario hasta en 100 por ciento de año a otro.

Tan solo a Leny Eulalia Hau Cruz, actual directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, quien se integró a la nómina municipal en 2021, percibía en ese entonces un salario de 34 mil 874 pesos, y con la llegada del tesorero como titular ahora alcanzó la cifra de 72 mil 436 pesos, más otros privilegios.

Este mismo hecho se repite en la nómina de Pedro Escobedo Vázquez, tesorero, ya que en la presente administración no se conformó con ser aviador con un salario de 34 mil 855 pesos mensuales que percibió desde que inicio la actual administración de Solidaridad. Ni tampoco le satisfizo el salario de 54 mil 353 pesos que comenzó a recibir a partir de agosto de 2022 cuando fue nombrado tesorero municipal.

Para él, ese dinero es nada por eso se lanza a la búsqueda y operación de actos que reyan en la delincuencia organizada, como son la creación de empresas fantasma, fachada y factureras para allegarse recursos millonarios y concretar su sueño de vivir con plenitud del presupuesto público, es decir, a costillas de los contribuyentes.

Estos privilegios se repiten una y otra vez con sus familiares, amigos y recomendados, haciendo del dinero de los solidarenses, una caja de beneficios personales y de negocios, pues desde allí les da sus beneficios.

Los negocios turbios del tesorero municipal han llegado lejos, sobre todo en la creación de empresas fantasma. Administradora Esgaco S. de R.L. de C.V., sociedad integrada por Pedro Escobedo Vázquez, así como de Manuel Eduardo Cob Monforte y Daniel Fabricio García López, se encuentra a la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre las empresas señaladas como “fantasma”.

Según el SAT, la empresa del encargado de las arcas municipales de Solidaridad, fue creada el 07 de diciembre de 2016 ante la Notario Público 82, cuyo titular es Gabriela Alejandra González López, con sede en el municipio Solidaridad, sin embargo, no cuenta con domicilio fiscal acreditado.

Con una duración de tan solo 10 años, esta empresa habría fungido como “lavadora” de dinero de su ex mentor político, el ex diputado José Luis “Chanito” Toledo, y habría participado en el manejo de los recursos públicos en las campañas electorales y otras actividades de manejo de recursos de la administración estatal pasada.

Y si bien esta sociedad tiene como objeto social principal, prestar servicios de administración de personal, multidisciplinarios a terceros de cualquier giro comercial, industrial y/o de servicios, manejando para sí o para otros, la inducción, contratación individual y/o colectiva, capacitación y adiestramiento, así mismo la administración de las obligaciones que en materia fiscal, laboral y de seguridad social se emanen del servicio, se han detectado otras actividades impropias de su razón de ser.

Actualmente, en la administración de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda, la Administradora Esgaco S. de R.L. de C.V., estaría detrás de la contratación millonaria para realizar supuestas auditorías externas con el fin de detectar el saqueo en el que incurrió la ex presidenta municipal Laura Beristain Navarrete en la pasada administración.

Incluso, entre los altos funcionarios de la actual administración está la sospecha de que Pedro Escobedo Vázquez habría “negociando” con la ex alcaldesa Beristain Navarrete para maquillar el desfalco millonario en el que incurrió, sería una de las razones por la cuales no avanzan el proceso de judicialización en contra de la administración pasada.

Por otro lado, se dice que otra de las distracciones del tesorero, ex marido de la alcaldesa Lili Campos Miranda, está aferrado en su búsqueda de un cargo de elección popular con cargo al erario, sacrificando el eficaz funcionamiento no solo de las dependencias del ayuntamiento, sino de los programas implementados para la comunidad y beneficio de los solidarenses.

Y es que secretarios, directores, regidores y contribuyentes aseguran que el encargado de las arcas municipales se excede en sus atribuciones con el fin de frenar las actividades propias de las oficinas a su cargo y por ausentismo para someterlos a sus tiempos y formas que no siempre son las más apropiadas. “Todo lo deja para después”, para después y nunca aterriza.

Y no se diga del maltrato a los contribuyentes, quienes ansiosos acuden a él a solicitar información para cumplir con sus obligaciones, pero eso sí, con cargo al erario público, se la pasa viajando a la Ciudad de México y a otras entidades de país para atender a sus clientes, servir como orador en eventos de contadores y sus escapadas para reunirse con los liderazgos nacionales del partido Movimiento Ciudadano, con quienes negocia una candidatura a un puesto de elección popular. Entre los conocedores impera la versión del tesorero municipal busca la candidatura de partido naranja a la presidencia municipal, otros con opiniones más humildes dicen a diputado local, pero quienes saben aseguran que lo que busca es una diputación federal.

Lo cierto es que solo genera divisiones al interior del gobierno municipal, su soberbia no le permite ver que no tiene posibilidades de ocupar un espacio importante, no es un activo político ni mucho menos un líder. Su fracaso lo acaba de demostrar hace unas semanas en su Congreso Fiscal y Capital Humano, donde lució un auditorio prácticamente vacío.

Sin embargo, hoy en día, para nadie es extraño que muchos de estos políticos advenedizos lleguen al poder no por carismáticos sino por la compra de candidaturas y de votos, y el vividor Pedro Escobedo Vázquez sabe que no necesita carisma ni ser docto en la cosa política sino dinero. (Sol Quintana Roo)