Las autoridades de Estados Unidos intentaban el domingo contener un derrame de petróleo cerca de la costa de California, que cubre casi 34 kilómetros cuadrados y provocó un daño ambiental.

El derrame tendrá consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente», advirtió la funcionaria local Katrina Foley tras el hallazgo de decenas de peces y aves muertos en la costa.

La localidad más afectada, Huntington Beach, al sur de Los Ángeles, debió cancelar el último día de un espectáculo aéreo, el Pacific Airshow, para garantizar «un acceso total y sin obstáculos al medio marino«.PUBLICIDAD

Aún no se ha determinado el origen del derrame, que el municipio calcula en casi 480 mil litros, pero se estima que obedece a una fuga de un oleoducto a unos 8 km de la costa.

Los primeros análisis revelan que se trata de «crudo de posproducción», según la funcionaria.

No acercarse a la playa

Ante la «toxicidad» de esta sustancia, Huntington Beach pidió a sus residentes mantenerse alejados de las áreas afectadas y evitar la playa.

Los servicios municipales trabajaban arduamente el domingo para contener la marea negra, de acuerdo con un comunicado.

Se han desplegado sistemas de filtrado y barreras flotantes para evitar que el petróleo llegue a la reserva ecológica Bolsa Chica y los humedales de Huntington Beach», agregó el texto.

No obstante, lamenta que estos humedales ya están sufriendo «importantes consecuencias ecológicas».