El presupuesto aprobado el viernes 23 de diciembre por el Cabildo del municipio de Benito Juárez, encabezado por la presidenta municipal Patricia Peralta de la Peña, será similar al de su antecesora, Hermelinda Lezama, alias Mara, ya que destinará la mayor parte al gasto corriente,  con un porcentaje del 65 por ciento, además de aumentar el rubro de los gastos personales y las llamadas ayudas sociales, que no son otra cosa que la compra del voto en este año electoral.

Según análisis realizado por el Observatorio Legislativo, el incremento del 26 por ciento del presupuesto, unos mil 155 millones más que el de Hermelinda, dan un total de 5 mil 632 millones de pesos. Hay que anotar que estos nuevos números catalogados como históricos, se deben a más un incremento en los impuestos, más que a una mejor recaudación que se dieron con la modificación de las tablas de los valores catastrales y por el aumento de los porcentajes (8%) en los cobros de derechos que están basados en la UMA y que a su vez tendrá un incremento que promedia un 18% adicional.

Los gobiernos morenistas siempre se ufanan de una austeridad franciscana, pero los derroches no paran para sus funcionarios que se llenan de dinero como sucedió con Hermelinda Lezama, alias Mara, quien se llenó de riquezas y hasta de placas de taxi. Pero el Observatorio Legislativo, anota que en el rubro de los servicios personales, en lugar de reducirse se incrementaron en cada área de la administración municipal, al asignar mayores recursos, como el que corresponde al Cabildo que aumentan sus percepciones en 18 millones de pesos, un 31% respecto al año anterior, aumentan también su monto destinado a las ayudas sociales.

El tener más dinero, solamente ayuda a que se incrementen nomina la Secretaría General, Tesorería y la Secretaría de Seguridad Pública. Si tomamos la base de que el Municipio tiene 7,475 personas laborando podemos promediar que cada una de ellas recibe la cantidad mensual de 23 mil 673 pesos.

Quedan varios rubros oscuros, como las asignaciones que se están dando en este presupuesto a la Tesorería en el capítulo de servicios generales por 679 millones de pesos, igualmente a la Secretaría de Desarrollo Económico el monto de 41.7 millones de pesos para programas de ayudas y subsidios.  Son montos que deben desglosarse, transparentarse, porque siempre se utilizan para la mapachería programas de preelectoral.

La propuesta de mayor inversión pública tiene un aumento que aparenta ser muy importante en el rubro general, pero al revisar lo destinado específicamente a la obra pública, se observa un aumento, pero no en la cantidad que la infraestructura de la ciudad requiere, ya que se destinara para el 2023 389 millones 386 mil 936 pesos, o lo que es lo mismo, solamente un 7% del presupuesto general.

Para el pago de la Deuda Pública se aumenta a 162 millones de pesos para el 2023, de los cuales serán 38 millones de pesos para capital y 124 millones de pesos para el pago de intereses.

Hay un presupuesto que se nombra como inversiones en muebles, inmuebles y en provisiones que costarían más de 110 millones de pesos que no están claramente definidos en el Presupuesto aprobado.

Así que con Ana Patricia Peralta, tendremos una situación similar a la de Hermelinda Lezama, que no ninguna obra de importancia en el destino, aunque aumentó su riqueza personal. Esta es la danza de los 5 mil 632 millones de presupuesto aprobado.