Debido a un caso sospechoso de viruela del mono, Tamaulipas se encuentra en alerta epidemiológica, confirmó la Secretaria de Salud.

Gloria Molina, titular de la institución, informó que se trata de una ama de casa de 21 años que reside en el municipio de Nuevo Laredo.

La mujer acudió el pasado 7 de junio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de solicitar ayuda médica al presentar 38.5 grados centígrados, acompañado de un intenso dolor de cabeza.

Posteriormente presentó lesiones dérmicas causadas por el picor y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores y afectaciones en palmas de la mano y plantas de los pies.

Dentro del historial clínico se estableció que la paciente no cuenta con viajes y el único contacto que tuvo fue la semana pasada con una hermana al ir a visitarla a la ciudad de Reynosa.

Molina Gamboa subrayó que se integró el expediente al cumplirse con la definición de la enfermedad, por lo que se tomaron muestras para poder confirmar o descartar el primer diagnóstico obtenido.

Personal de salud mantiene bajo vigilancia al esposo de la paciente y un hijo de tres años, con los cuales convive diariamente.

Con esta sospecha se dio por alerta a los demás centros clínicos en el estado y seguir los protocolos de bioseguridad.

La secretaria pidió a la población a extremar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso, abrazo y usar cubrebocas de la forma correcta donde sea requerido.

Además exhortó a la población a solicitar ayuda médica inmediata ante la presencia de síntomas de fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación en ganglios.