EL NEGRO PASADO DE FERNÁNDEZ PIÑA

  • La diputada federal, Laura Lynn Fernández Piña es aspirante al Gobierno de Quintana Roo por el PRD, PAN, PRI y Fuerza por México.

Contratos millonarios a modo para la empresa de su esposo que ha defraudado diversos municipios de Jalisco y Veracruz, el endeudamiento al municipio por mil 200 millones de pesos, además de la creación de videos para Jean Thouma Hannah Succar Kuri, acusado y juzgado por los delitos de pornografía infantil y abuso sexual infantil en Cancún, Quintana Roo, es el pasado que tiene la diputada federal y aspirante al Gobierno de la entidad por el PRD, PAN, PRI y Fuerza por México, Laura Lynn Fernández Piña.

De acuerdo con los contratos y adjudicaciones directas del municipio de Puerto Morelos municipio creado en 2015, cuya alcaldesa en dos ocasiones fue Laura Fernández Piña, se le designó a la empresa Mexiled, (propiedad de Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Fernández Piña) contratos millonarios para proveer de luminarias y alumbrado público al municipio.

Tan solo en 2019 se llevaron a cabo dos obras de alumbrado público en las que se invirtieron $20,200,000.00 (Veinte millones doscientos mil pesos 0/100MN) en luminarias y alumbrado público.

La primera obra de “Rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en las Supermanzanas 01 y 02 de Puerto Morelos” se invirtieron 6.2 millones de pesos, que incluyeron el suministro de luminarias led, postes, zanjeado, cableado, encofrado y transformador.

En la segunda se realizaron obras de modernización del alumbrado público en las supermanzanas del primer cuadro, en las que se llevó a cabo el cambio de luminarias en las colonias Zetina Gasca y 23 de enero, con una inversión total de 14 millones de pesos.

En estas obras la empresa Mexiled, no tuvo una participación directa en las obras; sin embargo, fungió como intermediario en el suministro de los insumos y mano de obra con otras empresas.

Otro de los casos más polémicos de la diputada federal, se dio en septiembre de 2021, 30 días antes de concluir el mandato de Fernández Piña que a través de la convocatoria NO.02 Concurso Público NO. MPM-002-2021 se le adjudicó un contrato directo a la Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión no debía rebasar los 45 millones de pesos y tendría una duración de hasta 20 años.

Este contrato fue otorgado a la empresa Central Eléctrica de Cancún, vinculada a Carlos Alberto Moyano Menchaca, quien no ha tenido convenios directos desde 2019, por la cercanía con Fernández Pina, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2019.

Sin embargo, Fernández Piña le dio de manera directa diversos contratos al empresario Moyano Menchaca hasta por 42 millones de pesos durante su primer mandato frente al municipio de Puerto Morelos en el periodo 2016-2018 antes de casarse con el empresario Moyano Menchaca.

Cabe destacar que el empresario Carlos Alberto Moyano Menchaca, dueño de la empresa Mexiled, enfrenta diversas denuncias penales por presunto fraude, al incumplir contratos millonarios en municipios de otras entidades, como Jalisco donde tiene contratos millonarios en 14 municipios y otros tantos en Veracruz.

El más relevante es en el municipio de Tonalá, Jalisco por un contrato para la sustitución y mantenimiento de luminarias de alumbrado público durante 20 años ascendería a por lo menos 212 millones de pesos, toda vez que entre enero de 2015 y febrero de 2020 se le pagó ininterrumpidamente, aun cuando el contrato se rescindió en 2019 por incumplimientos.

Este empresario cuenta con siete empresas ante el registro público del comercio: Moymen Mdo SA de CV; Tecnosandalias SA de CV; CMM Controladora SA de CV; Plantas y Accesorios para el Calzado SA de CV; Zapatos Primos SA de CV; Calzado Ema SA de CV y Rendimiento y Asesorías Inmobiliarias SA de CV.

PUBLICADO POR EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *