El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan de seguridad con el que contará el Tren Maya.

El titular del ejército mexicano, señaló que dicha vigilancia estará a cargo de la Guardia Nacional, y que se estarán desplegando un total de 489 elementos en el tramo 3 del tren, el cual va desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

Además resaltó el uso de drones y helicópteros para realizar recorridos vía área por el derecho de vía, esto como un apoyo a los elementos en tierra que estarán desplegados estratégicamente. 

Tendremos una fuerte vigilancia en todos los sentidos en este ramo, en zonas arqueológicas, hoteles, en los trenes, las cocheras, instalaciones administrativas, etc. Lo anterior será apoyado por la Guardia Nacional con helicópteros que se destinarán para reforzar la seguridad”, agregó Cresencio Sandoval. 

Por último, el encargado de las fuerzas armadas destacó también la intervención de sus elementos en labores de infraestructura, como la rehabilitación del Parque La Plancha y del Parque Nuevo Uxmal, así como la construcción del consorcio que va a dirigir el Tren Maya.

Previo a la participación del secretario de la Sedena, tomó la palabra el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, quien destacó que su gobierno ha apoyado la construcción del Tren Maya desde el primer día, ya que generará desarrollo económico y empleo a gran parte de la población del estado.

Así mismo, estuvo presente el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el cual presentó un video sobre los trabajos de la comisión en la infraestructura del recorrido del Tren Maya, al que calificó como una “magna obra” que traerá una verdadera transformación en el sur del país.