• (CURRICULUMS) AFINES Y SIN FORMACIÓN JUDICIAL|| Critican terna de aspirantes a Magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo, propuesta por Carlos Joaquín

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre.- Ninguno de los tres aspirantes a Magistrados Numerarios en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO), propuestos por el gobernador Carlos Joaquín, cuenta con una formación judicial, además de que carecen de una reputación intachable, consideró Francisco Israel  Colunga Becerril, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. sección Quintana Roo.

El también Coordinador de la Comisión del Derecho del Trabajo de la Barra Mexicana Colegio De Abogados Sección Quintana Roo, A.C. ANADE indicó que la falta de experiencia pone en tela de juicio la capacidad de los aspirantes, además de la afinidad al poder ejecutivo (Gobernador Carlos Joaquín).

“Lejos del tema político, ninguno de ellos tiene formación judicial, estamos hablando de los magistrados integrantes del Poder Judicial en su máxima esfera, y lo que se podría esperar es que tuvieran formación judicial, nadie mejor para ocupar esta posición el Tribunal Superior de Justicia  que alguien que tenga experiencia como juzgador, ellos no lo tienen y eso pone en tela de juicio su correcto desempeño en el cargo”, precisó.

El abogado explicó que si bien es una facultad absoluta del Gobernador Carlos Joaquín proponer la terna de aspirantes, al Poder Legislativo, estos deben cumplir con los requisitos que marca la ley, entre los que destaca “gozar de una buena reputación”, y no haber ejercido cargos en el poder ejecutivo como presidentes municipales, o encargados de despacho”.

Artículo 101.- Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se requiere:

IV. Gozar de buena reputación, y (… último párrafo) Los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género, y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Como se recordará los tres aspirantes han tenido un desempeño administrativo en el poder ejecutivo estatal y municipal.

En el caso de Heyden Jesús Cebada Rivas, como síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; Karla  Patricia Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo), y el más cercano al Gobernador, Jesús Antonio Villalobos, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado.

“En el artículo 118 BIS en la fracción VII en los requisitos precisa que los aspirantes no debieron ser encargados de despacho, ó su equivalente, lo que podría dejar fuera a Jesús Antonio Villalobos Carrillo, por ser consejero jurídico del Gobierno del Estado. Que por cierto ya anteriormente ya había sido propuesto como Fiscal General del Estado”, indicó.

VII. No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su designación.

El abogado calificó como irresponsable aceptar un cargo para el que no cuentan con la formación académica necesaria, en este caso judicial,  y dijo de aprobarse por los diputados sería un acto de corrupción.

“Sí aceptas un cargo para el que no estás capacitado, también es corrupción, significaría ver que voy hacer para corresponder a quién me puso. Aceptarlo sería un mecanismo de corrupción. La falta de formación judicial en esta terna, deberá ser el punto determinante para el análisis de la terna que realizarán los diputados”, precisó.

Es importante recordar que Jesús Antonio Villalobos Carillo en una ocasión fue propuesto como Fiscal General del Estado, sería segunda vez que el Gobernador Carlos Joaquín lo propone ante el poder legislativo,  para ocupar un cargo público.

EL MENSAJE POLITÍCO ¿MAGISTRADOS AFINES…  PARA 2022?

La terna de aspirantes ha sido duramente criticada por tratarse de dos personas ligadas al gobernador saliente, y una cercana a la principal aspirante de Morena a la gubernatura de Quintana Roo en 2022.

“El gobernador está enviando a personas afines a él, uno es su consejero jurídico, Jesús Antonio Villalobos Carillo. El otro es Heyden Cebada Rivas, que sabemos era el síndico de la administración de Mara Lezama en Cancún.  Entonces ¿Qué intereses se están queriendo cubrir desde el Poder Judicial? ¿Las espaldas al Gobernador saliente, o entrante?, indicó.

Finalmente el abogado destacó que los diputados de la XVI Legislatura deberán ser escrupulosos en el análisis de los perfiles, de lo contrario, “será como poner a alguien a pilotear el “avión del Poder Judicial”, sin tener la capacidad, aquí se verá la lealtad de los diputados está con el pueblo, o las afinidades políticas”.

Publicado por Saber Político