Por Juan Darién

Tulum, 27 de febrero del 2023.- Con el decidido impulso de la gobernadora Mara Lezama, la Universidad Tecnológica de Tulum que gestionó el presidente municipal Marciano Dzul Caamal cuenta ya con su propio Consejo Directivo, el cual fue instituido el día de hoy en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum.

En lo que fue su primera Sesión Ordinaria, Carlos Mario Uc Sosa fue nombrado rector de la naciente institución y también se hizo una revisión de la estructura orgánica, composición administrativa y docente, así como las normas y reglamentos que regirán la vida de la primera universidad pública tulumnense.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, informó que en este órgano universitario participan los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, siendo la Secretaría de Educación la que asumirá su rectoría.

Destacó el compromiso de las autoridades federales, de la gobernadora Mara Lezama y del munícipe Marciano Dzul Caamal de cumplirle a las y los jóvenes tulumnenses que podrán cursar su formación universitaria sin abandonar su tierra.

“Se deberá desplegar una planeación estratégica sobre carreras que realmente se precisen en esa región”, dijo Gorocica Moreno al constituirse el Consejo Directivo de una institución que “jugará un rol importante en la preparación de la juventud”.

A la primera Sesión del H. Consejo Directivo de la Universidad, en calidad de suplente del alcalde Marciano Dzul Caamal, asistió la Lic. María Guillermina Miranda Miranda, así mismo estuvieron presentes Socorro Xóchitl Carmona Bareño, subsecretaria de educación media superior y superior, Roiser Rodimiro Hernández Sel, director de entidades paraestatales, José Miguel de la Luna Reyes, director de capacitación y cultura turística y Guadalupe del Carmen Portilla Manica, presidenta del colegio de ingenieros y arquitectos de Tulum A.C.

Es importante recordar que el pasado 19 de septiembre del 2022, los tres niveles de Gobierno encabezados por el alcalde Marciano Dzul Caamal instalaron la primera piedra de la Universidad Tecnológica, construida en un terreno que fue donado por gestiones de la primera autoridad, convencida del compromiso y la voluntad política para hacer realidad el sueño de jóvenes y familias radicadas en el Caribe Maya.

Actualmente esta obra, presenta un avanzado desarrollo y se espera que, en breve, pueda ser entregada.