• Si no hay piso parejo renunciaría a Morena y sería candidata de otros partidos.
  • En caso de que fuera Rafael Marín el designado se le uniría.  

Cancún, Quintana Roo.-  Confiada en su fuerza electoral, la senadora Marybel Villegas aseguró en rueda de prensa que si no hay un proceso de selección confiable para el candidato o candidata  a la gubernatura  abandonaría las filas de Morena, porque más allá de cualquier partido político está el interés de los quintanarroenses de desalojar del poder a las que se creen dueños del estado.

Sin embargo, dejó claro que en caso de que fuera Rafael Marín Mollinedo el candidato a la gubernatura, se sumaría a él. Precisamente hace unos días se reunió en Palacio Nacional con el director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec , para sumar fuerzas.

Hace unos días, el encargado del corredor interoceánico declaró abiertamente que si Marybel Villegas se sale de Morena para competir por otros partidos, tendría todas las posibilidades de ganar la elección. E incluso criticó que con Mara Lezama solamente se entregaría el estado al Partido Verde y que ello ha causado preocupación de todos los sectores quintanarroenses.

En la conferencia realizada en el restaurante La Dolce Vita, la senadora por la entidad, insistió en su confianza de que si se realiza una encuesta real y seria, ella sería la candidata a la gubernatura, por lo que insistió que si hay acuerdos bajo la mesa e imposición ella se iría del partido, porque no será  cómplice ni solapará la corrupción que impera en Quintana Roo.

El método de encuestas en Morena se ha desgastado, desde el anterior proceso en que salió electa Mara Lezama como candidata a la presidencia municipal, porque a pesar de que Óscar Cantón, responsable electoral de Morena en la entidad, así como Mario Delgado, dirigente nacional, dijeron que las encuestas daban como ganadora a Mara y que le habían mostrado los resultados a Marybel.  Sin embargo, Marybel demandó ante el Tribunal Electoral quien obligó a Morena a que definiera y mostrara esas encuestas. En investigación interna, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, dijo que nunca se realizó ningún tipo de encuesta, por lo que la designación de Mara fue por dedazo.

Por ello es que exige condiciones parejas para todos, porque según ella, tal como ocurrió hace unos meses, va arriba en las encuestas en su intento por llegar a la presidencia de Cancún. Y curiosamente en aquellos momentos de disputa por la edil municipal, una encuestadora seria como Demotecnia María de las Heras (la única que pronosticó el triunfo de Vicente Fox), le daba diez puntos de ventaja sobre María Hermelinda Lezama, alias Mara. Todo ello a pesar de que cientos de microencuestas «patito» le quemaban inciensos.

Insistió: “Tengo la confianza en que, si la encuesta es real y seria, yo seré la candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo”, aseveró, al señalar que las que ella misma ha mandado a aplicar, le dan una ventaja mayor a 10 puntos encima de su más cercana rival: “Mara” Lezama, alcaldesa de Cancún.

Coincidió con Roberto Palazuelos y con Rafael Marín Mollinedo que Lezama es la continuidad y complicidad del gobierno de Carlos Joaquín. Incluso habló de Heyden Cebada, propuesto por Carlos Joaquín en la terna para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Los Cebada, padre e hijo estuvieron en el ayuntamiento con Mara para realizar todo tipo de acciones que le permitieron acumular riqueza. Incluso en su notaría fundaron la empresa Cumpal, con la que han comprado todo tipo de inmuebles y son socios fundadores su esposo, su hermano y sus dos menores hijos a los que ya utiliza para acciones ilegales y están acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito ante la Seido, la Fiscalía y la Unidad de Investigación Financiera por parte de la organización Opus Magnun.

Por ello se dijo dispuesta a sumarse a la posible candidatura de Rafael Marín Mollinedo, fundador de Morena en Quintana Roo, amigo de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 50 años. El problema de que no se anotó para participar en el proceso interno, se podría saldar en base a un acuerdo de la Comisión Política de Morena. En la misma convocatoria hay espacios en ese sentido.

Incluso Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, escribió ayer en su Facebook. «…el Consejo Nacional y consejos estales,  han elegido  las dos mujeres y dos hombres que desde su óptica deben ser considerados. Para la Comisión de Elecciones dicha opinión es de suma importancia y aún se considerará de los otros aspirantes si faltara algún perfil que según su trayectoria  deben ser tomados en cuenta. Seguiremos informando.»

Así que Rafael Marín, suma apoyos, y la misma dirigencia nacional le hace guiños, le tiene las puertas abiertas.

Habrá que esperar.