• Cubanos que se trasladaban vía aérea, fueron encarcelados en la diminuta oficina de Migración en el aeropuerto de Cancún, autorizándoles sólo una comida diaria, negándoles derecho a bañarse y prohibirles a las mujeres comprar toallas sanitarias

Por Juan Darién

Cancún, Quintana Roo.- El luchador social Gerardo Solis, hace un llamado urgente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  para que frenen los abusos que realizan en las oficinas de Migración ubicadas en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Hace varias semanas fueron detenidos unas personas que tenían errores en sus documentos migratorios, procedentes de Cuba, La dramática historia comienza con que los agentes migratorios se negaron a recibir notificación alguna de un amparo tramitado legalmente para que los detenidos pudieran resolver su situación de manera tranquila y justa.

Contrario a todo derecho se les detuvo de manera ilegal, pero en las oficinas no hay espacio para descansar, ni dormir, así que los tiraron al suelo para que vivieran como animales. Solamente se les permitieron que les llegara una comida al día. Como no hay baños ni sanitarios, no pudieron bañarse durante un mes y solo de vez en cuando les permitían usar el  pequeño sanitario con que cuentan. A las mujeres no se les permitió comprar toallas sanitarias. Continuamente los intimidaban.

El abogado, que es un morenista de hueso guinda y leal obradorista, También fue representante de morena ante el INE en el 2016, en el 2018 y en el 2021. Tiene además muy claro, insiste, que el residente la República siempre le pide a todos los mexicanos que denunciamos cualquier acto de corrupción hasta sus últimas consecuencias. Andrés Manuel López Obrador, subraya, quiere un gobierno pulcro para México, por lo que estos actos prepotentes y arbitrarios de la autoridad migratoria, permite incluso que los funcionarios sean destituidos y procesados penalmente,  porque realizan verdaderos actos de tortura, no merecen los migrantes ser tratados como delincuentes.

Los detenidos fueron José Antonio Barrios Nápoles y Karen Hernández Cires, el pasado 18 de noviembre de este año, y las autoridades migratorias, con lujo de prepotencia, se negado a recibir dicho documento, y desde esa fecha empezaron a violentar sus derechos. Incluso estaba con ellos un bebé al que le permitieron que lo atendieran cuando presentó síntomas graves, ya que por su edad no podía aguantar las severas restricciones que les impusieron en las oficinas de Migración, convertida en una cárcel de alta seguridad.

El aeropuerto ha roto en estas fechas todos los records de vuelos realizados por turistas, y sin embargo adolece de estas deficiencias en el trato a los viajantes, que en este caso por venir de Cuba, ya los convierte para ellos en delincuentes. El actuar de los agentes de Migración, no concuerda, dice el abogado Solís, con los postulados del gobierno de la Cuarta Transformación, ya que denigra el actuar de las autoridades, que deberían velar por los derechos humanos de todos los que visitan este paraíso turístico. Por eso hace su denuncia desesperada para que el presidente ponga freno a este tipo de abusos.

También puedes tener más información es este enlace de video

https://fb.watch/hH2aNPlBm8/