• La senadora calificó como una traición la encuesta interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Quintana Roo y reiteró que estará en las boletas electorales; anticipó un importante anuncio el próximo martes.

A pesar de sentirse traicionada por la forma en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó su proceso interno de selección de candidatos para la gubernatura de Quintana Roo, cuya encuesta la mandó al cuarto lugar de todos los aspirantes, Marybel Villegas Canché se mantiene como una férrea defensora de la Cuarta Transformación (4T), aunque dejó en duda su continuidad dentro de dicho instituto político porque, dijo, “no seré cómplice de los vicios del pasado en donde todo es una completa simulación”.

Sostuvo que mantiene pláticas muy avanzadas con otros institutos políticos para encabezar una candidatura en busca de la gubernatura del estado y anunció que en los próximos días, con base en los tiempos legales ya establecidos dentro del calendario electoral, tomará una decisión al respecto, pero reiteró que su nombre sí estará en la boleta.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, la senadora de la República adelantó que este martes 11 de enero en conjunto con Luis Alegre Salazar y posiblemente con el doctor José Luis Pech Várguez (quien el pasado viernes anunció que dio positivo a COVID-19), otros de los aspirantes de Morena, se emita una postura respecto a su futuro político de cara al recién iniciado proceso electoral 2022.

De Viva Voz, Villegas Canché recalcó que en las elecciones del 5 de junio lo que está en juego es el futuro de Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos, ya que “hemos estado viviendo en los últimos años en una crisis de inseguridad, en una crisis de corrupción muy severa como nunca se había visto en la historia del estado”.

Dijo que en el caso de Benito Juárez lo que está ocurriendo no es cosa de Morena como partido político, sino de quien está al frente del gobierno municipal, que tiene poco interés por trabajar en beneficio de la ciudadanía y prueba de ello es tan sólo el tema del presupuesto solicitado para el ejercicio 2022, en donde de los 4 mil 600 millones de pesos destinados, solamente el 3% fue asignado para obra pública.

—Marybel, ¿qué pasó realmente con el proceso de Morena y la encuesta presentada por su dirigente nacional Mario Delgado?

—Vimos una encuesta viciada, una simulación ese día y pues obviamente no sólo yo, varios compañeros aspirantes manifestamos nuestro desacuerdo con respecto al método de la encuesta, los reactivos, las preguntas que se hicieron. Me llama mucho la atención que prácticamente nada más se midió el conocimiento de las personas respecto a los aspirantes y no se midió, por ejemplo, como lo hace cualquier encuesta seria, la intención del voto, que es la parte más importante y esa pregunta yo no la vi. Lo que sí vimos fue una encuesta sesgada que generó un desacuerdo de todos los aspirantes que se han manifestado sobre la decisión que dio a conocer Morena y que obviamente se presta a muchas suspicacias respecto a estos números, porque no es creíble totalmente; finalmente, yo lo dije, ese día decidió Morena pero la última palabra la tendrán los quintanarroenses el 5 de junio.

—¿Sentías que las cosas iban a ser distintas por el trabajo que has hecho desde el Senado para la 4T?

—Realmente estamos convencidos de estar trabajando por un proyecto de un cambio verdadero, de erradicar los vicios del pasado como no mentir, no robar y no traicionar y que lamentablemente sigue dándose aquí en Quintana Roo, en donde tal pareciera que es el mero discurso y una simple simulación. Yo he sido uno de los personajes de Morena, férrea defensora de la 4T, acompañada del presidente Andrés Manuel, y vemos a otros actores que prácticamente son los candidatos neoliberales que van en contra de los principios mencionados, porque ellos hacen ese tipo de viejas prácticas y por supuesto que esto no sólo es una decepción para Marybel Villegas, sino para miles de quintanarroenses que están viendo este proceso.

—¿Consideras una traición la decisión que tomó Morena?

—Pues sí, ustedes saben que también participé en el proceso interno para la alcaldía, en donde tuve que ir hasta las instancias legales y desde un inicio dije que hubo una simulación porque no hubo una encuesta, porque realmente a mí en ese momento no me mostraron ninguna encuesta y yo advertí que si se daban las mismas condiciones o circunstancias en este proceso (para la gubernatura), pues iba a tener que tomar decisiones porque no iba yo a ser cómplice ni partícipe de una simulación, incluso podría asegurar que fue hecha una encuesta desde un escritorio.

—¿Dejarás Morena?

—Es una pregunta que todavía no tiene respuesta; como te digo, estamos valorando, escuchando propuestas y todo en su tiempo y en su momento.

—Pero a pesar de todo esto, ¿estará o no Marybel Villegas en la próxima boleta electoral?

—Sí, estamos en estos momentos escuchando propuestas, tengo varias invitaciones de institutos políticos; sin embargo no es una decisión que ya haya tomado, estamos valorando y vamos a esperar. El pasado viernes inició el proceso electoral en Quintana Roo y luego ya comienzan los procesos internos en los partidos políticos, hay un calendario electoral que se tiene que respetar.

—¿Qué opinas de que Laura Fernández ya anunció que será la candidata de la alianza entre el PAN y el PRD y otros aliados?

—Cada persona política tiene sus estrategias, es una decisión que seguramente habrá tomado la diputada federal, la cual yo respeto y en ese tema no me meto.

—¿Crees que la 4T le ha quedado a deber a Quintana Roo?

—No, el tema de la zona libre ya es una realidad, ya se emitió un decreto presidencial en donde Quintana Roo es uno de los estados fronterizos beneficiado con el IVA del 8% y una zona libre que está vigente; tenemos grandes proyectos como el Tren Maya, la construcción del aeropuerto de Tulum y bueno, una inversión fuerte que se dio a conocer para la repavimentación del bulevar Colosio, que es la principal entrada o la carta de presentación de Cancún hacia el turismo mexicano y extranjero y que hoy tristemente está en pésimas condiciones, ante el abandono que ha habido tanto del municipio como del estado y tiene que entrar el gobierno federal para hacer la tarea; entonces yo creo que no, al contrario: la 4T ha cumplido y aquí finalmente ha habido un desacierto, una opacidad y una falta de interés del gobierno estatal y municipal.

—Pero aun con Morena, en Cancún sigue prevaleciendo la inseguridad, tenemos una policía infiltrada por el narco, las calles están en pésimas condiciones, entre otras situaciones, ¿qué opinas de eso?

—Finalmente no podemos decir que es un tema de Morena, yo creo que es un tema de gobiernos, cada alcalde o presidente municipal tiene la responsabilidad de hacer su trabajo, hemos visto que en algunos ayuntamientos no lo hacen y por eso hay un deterioro en los municipios más importantes del estado, lo podemos ver en la capital del estado, en Cancún, en Solidaridad, en donde ha habido un abandono de parte de los gobiernos municipales en temas tan importantes que nos interesan a los ciudadanos como las calles, los semáforos y por supuesto el de la inseguridad, en donde también parte de la responsabilidad es del Gobierno del Estado.

—¿Qué opinas del presupuesto solicitado por el gobierno de Benito Juárez para este año?

—Haciendo un análisis de lo solicitado por el gobierno de Benito Juárez para este 2022, vemos que hay una falta de interés de trabajar en beneficio de la ciudadanía porque de los 4 mil 600 millones de pesos que se le asignó al Ayuntamiento de Cancún sólo se destinó el 3% para obra pública y entonces, eso muestra el poco interés y la importancia a la obra pública y prefieren destinar más recursos a gasto corriente, a nómina e incluso a imagen que destinarlo en lo que realmente les interesa a los ciudadanos como es la seguridad, alumbrado, calles en buen estado, que haya semáforos.

—¿Cómo visualizas a Cancún y a Quintana Roo en los próximos 10 años?

—Lo que nos vamos a jugar en este junio del 2022 es el futuro de Quintana Roo, que no es cosa menor, entonces hay una seria preocupación, te puedo decir de la ciudadanía en general, por supuesto de los empresarios, de los hoteleros, de la clase política porque hoy estamos viviendo en una crisis de inseguridad, en una crisis de corrupción muy severa como nunca se había visto en la historia del estado y que lamentablemente ha ido en detrimento de los quintanarroenses.

—¿Sabes de alguna obra pública relevante en la entidad durante esta administración estatal?

—Estamos en la recta final de una administración estatal que pasó de noche y que no hizo ninguna obra que fuera su legado y con base en lo que me han dicho los ciudadanos de los 11 municipios, no hay una sola obra emblemática que vaya a dejar como gobierno esta administración que, insisto, pasó de noche y que lamentablemente ha decepcionado a miles de quintanarroenses.

—¿A qué le atribuyes que cada vez que se acerca un proceso electoral y Marybel Villegas tiene la intención de participar comienza una campaña en tu contra?

—Pues bueno, es porque yo no he sido cómplice en temas de corrupción, yo no he sido cómplice de nada y de nadie y yo no me voy a prestar porque finalmente soy una ciudadana quintanarroense más que ha alzado la voz y lo que estoy diciendo en estos momentos es el sentir de los quintanarroenses; yo conozco perfectamente mi estado, los 11 municipios con sus comunidades, conozco la problemática, el sentir de los quintanarroenses y no me voy a prestar a hechos de corrupción ni mucho menos, yo me debo a los quintanarroenses y por eso a muchos políticos y gobiernos les incomoda que les digan sus verdades. De hecho, como he sido prácticamente la única persona política en el estado que ha señalado la decepción que hubo con este “gobierno del cambio” porque nunca vimos el cambio, pues he sido flanco de ataques, de campañas negras que le cuestan a los quintanarroenses millones y millones de pesos a través de medios de comunicación, de redes sociales en donde me han inventado muchas cosas, me han calumniado, se han metido con mi familia, pero realmente ese recurso deberían destinarlo para cosas que sí interesan como es el tema de salud y la seguridad.

—¿Quintana Roo ya está preparado para ser gobernado por una mujer?

—Yo creo que sí, ya le urge que gobierne un cambio verdadero, no una simulación en donde sólo digan ‘un cambio verdadero’ de dientes para afuera; insisto, creo que sí, ya es momento de una mujer pero bueno, en política no hay nada escrito y esto no se acaba hasta que se acaba.

—Por último, háblanos de Aguakan, por la que votaste cuando fuiste diputada local para que ampliara su concesión y ahora mantienes una lucha en su contra, ¿qué hay al respecto?

—Lo he dicho abiertamente, en el 2014 cuando yo era diputada local, se le autorizó a Aguakan la ampliación de la concesión en el municipio de Solidaridad y Puerto Morelos, así como también que tuviera su permanencia en Benito Juárez 20 años más. Sin embargo, no se les entregó un cheque en blanco, en ese momento se firmó un convenio con el Gobierno del Estado, por supuesto con CAPA para hacer una serie de compromisos que tenían que cumplir de obra pública, de alcantarillado, de drenaje y una serie de requisitos; sin embargo, la empresa ha incumplido y el Estado ha tenido toda la facultad para revertir esa concesión pero tampoco hemos visto la voluntad política y lo que vemos es un tufo de corrupción en donde la propia autoridad estatal se ha prestado a permitir la omisión de esta empresa. Sí, en su momento la aprobamos, pero no fui sólo yo, finalmente fue el Estado, fueron 25 diputados y el Estado tiene la obligación, como a cualquier empresa, de obligarla a que cumpla los acuerdos pero lo único que hemos visto es omisión y opacidad. Por eso estamos promoviendo desde el año pasado la consulta para poder sacar a Aguakan, que es una demanda ciudadana de miles y miles de quintanarroenses aunque lamentablemente el Estado no tiene voluntad y lo vemos con el hecho de que le haya asignado mil pesos para una consulta, es una burla para el ciudadano, pues las autoridades prefieren destinarles miles y miles de pesos a campañas de difusión de cosas que a la gente no le interesan, sino lo que realmente les interesa es que haya seguridad, alumbrado, una buena calidad en el servicio del agua y eso no se lo está dando el Estado.

Texto y fotos publicados por Salvador Canto/ El Despertador

Por editor