CIUDAD DE MÉXICO.

Los precios del gas LP ya reportaron un incremento de 4 por ciento al término del primer mes de estar sujetos a control por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Si bien es cierto que los precios tuvieron una disminución de 15.06% al arrancar la contención por parte de la autoridad reguladora, el pasado 1 de agosto, éstos van recuperando su tendencia alcista.

El Inegi dio a conocer el pasado 24 de agosto que la inflación anualizada se ubicó en 5.58%.

Dicho índice se vio favorecido debido justamente al inicio de la contención alcista del precio del combustible, no obstante, analistas consideran que si el precio del gas no es sostenible, es probable que haya un rebote de la inflación más adelante, como reportó este diario el pasado 25 de agosto.

Así, el precio para el kilogramo de gas LP que arrancó en 21.33 pesos en la Ciudad de México, ahora cuesta 22.22 pesos por litro; inició en 11.52 pesos y ahora se ubica en 12 pesos. 

En el caso del Estado de México, el kilogramo de gas LP, que inició a un precio de 21.33 pesos, ahora igualmente costará 22.22 pesos; para su venta por litro, arrancó en 11.52 pesos y desde hoy costará 12 pesos.

Estos precios corresponden a los municipios de la zona conurbada con la Ciudad de México como son Chalco, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Ixtapaluca y Tecámac.

Uno de los incrementos más altos se dio en Tijuana, donde ahora el kilogramo de  gas LP costará 20.21 pesos (65 centavos más), en tanto que por litro se ubicará a partir de hoy en 19.91 pesos.

En el caso de Cozumel, el incremento en un mes es ya de 89 centavos ya que el kilogramo se venderá a 24.52 pesos; el litro, en 13.24 pesos.

El pasado 7 de julio, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, empresa del Estado dedicada a la venta de gas LP a precios razonables.

La medida nace con el objetivo de cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible que se habían dado en las últimas semanas por encima de la inflación, argumentó el gobierno federal.

Gas Bienestar inició fase de pruebas en la Ciudad de México el pasado viernes 27 de agosto.

El 31 de agosto en la mañanera, el Presidente anunció el inicio formal de sus operaciones con 1,680 rutas de reparto en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.