Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo se mantiene en alerta verde ante el avance de la tormenta tropical Grace, que se localiza a 120 km al este de Bahía Montego, Jamaica, y  a 1,095 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, a donde se prevé que llegaría como huracán categoría 1 en la madrugada del jueves, aunque la línea de vientos empezaría a sentirse desde las 22:00 horas, aproximadamente.

Grace se mueve hacia el oeste con una velocidad de 24 km/hr, con vientos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr.  Provoca olas de 2 a 3 metros, y conlleva lluvia de entre 115 y 250 milímetros.

En sesión de seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico Grace, del Mar Caribe, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, instancias federales, estatales y municipales se reportaron atentas a la situación y listas para realizar las acciones pertinentes, entre ellas el Ejército Mexicano que ha iniciado la fase preventiva del Plan DN-III-E.

La Secretaría de Marina que activó ya el Plan Marina en fase de Prevención -el cual contempla acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población- y la Coordinación Estatal de Protección Civil que entre otras actividades prepara la evacuación de zonas como Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen.

En la entidad se encuentran más de 120 mil turistas, por lo que la Secretaría de Turismo ha habilitado comunicación a través de las plataformas Guest Locator y Guest Assist.

Para atender a quienes consideren que no se encuentran en un lugar seguro, se cuenta con 85 refugios para su apertura a partir de la declaratoria de la alerta naranja. Entre ellos, 25 se ubican en Benito Juárez, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos, seis en Bacalar, seis en Othon P. blanco, cuatro en Isla Mujeres y cuatro en Felipe Carrillo Puerto.

Al momento no hay cancelaciones en aeropuertos ni se esperan cierres durante las próximas horas.