• Es la autonomía, la oportunidad para crecer, madurar, y mantenerse como una universidad firmemente establecida.

• Entrega Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González.

• A nombre de los más de siete mil estudiantes de la hoy Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el presidente del Colegio de Estudiantes, Mario Redondo Andrade, destacó parte de la identidad universitaria con la porra y el himno.

Por Juan Darién

Chetumal, Quintana Roo a 05 de septiembre de 2022.- En una ceremonia que se convirtió en una fiesta universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por ser el artífice de la promoción para que la Máxima Casa de Estudios del Estado obtuviera su carácter de Autónoma.

Entre porras, vítores y batucada, el gobernador fue recibido por una valla de alumnos en el Teatro del Centro Cultural Universitario, quienes lo condujeron hasta el escenario, en donde lo esperaban integrantes de los máximos órganos de decisión y gobierno de la institución: la Junta Directiva, el Consejo Universitario, el Patronato, el Sindicato y del naciente Consejo Social.

Tras la bienvenida, el Rector de la UQROO, Francisco López Mena, presentó un video sobre todo lo que ha provocado al interior de la institución el hecho de contar con la Autonomía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Estudiantes (COLEST), Br. Mario Redondo Andrade, expresó el sentir de las y los alumnos respecto a lo que ha significado la autonomía.

Asimismo, a nombre de los más de siete mil estudiantes de la hoy Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Redondo Andrade, mostró al Gobernador parte de la identidad universitaria con la porra y el himno universitario, entonado, desde el Campus Playa del Carmen, por la Orquesta Universitaria, quienes también interpretaron “Canción de cuna”, mejor conocida como “Suéñame Quintana Roo”.

Al hacer uso de la voz, el gobernador del estado, señaló que el reconocimiento es para todas y todos los universitarios, “más que a un servidor tendría que ser a la misma universidad, quien trabajó a lo largo muchos años en lograr y tener la autonomía que tanto se había solicitado. Así que la realidad es que ese reconocimiento y ese aplauso, es para ustedes: felicidades”.

Aseguró que la Autonomía permite y permitirá a la universidad crecer, madurar, y mantenerse como una universidad firmemente establecida, y tal y como lo señaló el presidente del Colest, viene a darle una inyección de ánimo, de desarrollo, de crecimiento, para bien de la misma universidad.

Señaló que, durante su gobierno “hemos impulsado mucho el crecimiento de todas las universidades públicas, por supuesto la Universidad de Quintana Roo ha sido parte de ese crecimiento y desarrollo, buscando precisamente que se alcancen esas metas, que haya la preparación suficiente para que nuestras y nuestros jóvenes puedan convertirse en factores de cambio, de desarrollo, de productividad, de competitividad que es sin duda el punto más importante por el que Quintana Roo debe de pasar para mantener un desarrollo económico como el que tiene”.

Y remató diciendo que le daba mucho gusto escuchar el anuncio del rector sobre el desarrollo de foros del conocimiento, en los que las aportaciones que se reciban contribuirán a la solución de los principales problemas que enfrenta Quintana Roo.

“Tenemos mucho que crecer, mucho que avanzar, mucho que resolver y por supuesto también mucho que aprender para poder entonces tener un estado fuerte, sólido, incluyente, solidario que permita el desarrollo de todas y de todas”, reiteró.

Francisco López Mena, agradeció al Gobernador el haber sido el artífice de la Autonomía Universitaria, pues en octubre de 2021, presentó ante la Decimosexta Legislatura, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, a fin de dotarla de su Autonomía.

Además del reconocimiento, la Secretaria General de la UQROO, Dra. Karina Amador Soriano, entregó una estatuilla tallada en madera con la imagen de la mascota universitaria el simpático y popular “Tukín”.