• Con apoyo mayoritario en la votación del Consejo Político Nacional (CPN), fue el aspirante con mayor número de votos para quedar entre los cuatro finalistas que irán a encuestas para sacar al candidato a la gubernatura de Morena.

Con 81 votos del Consejo Político Nacional (CPN) de Morena, el senador José Luis Pech Várguez fue el aspirante a candidato a gobernador del partido de la 4T que obtuvo la mayor cantidad de sufragios, de entre los 14 registrados para participar en el proceso interno para seleccionar al abanderado morenista para la gubernatura de Quintana Roo para el proceso electoral del próximo año.

Con esa cantidad de sufragios, el senador Pech superó a los otros tres aspirantes que participarán en el proceso final para la selección del candidato de Morena a gobernador de Quintana Roo, los cuales obtuvieron las siguientes cantidades de votos del CPN: José Luis Pech, 81; Mara Lezama, 64; Maribel Villegas, 17; y Luis Alegre, 13.

De esta forma, el senador quintanarroense encabeza la lista de los dos hombres y dos mujeres que seguirán en el proceso establecido por la convocatoria de Morena para que sea seleccionado el candidato que tendrá el partido para gobernador de Quintana Roo en los comicios de 2022.

Pech ha salido bien en las encuestas que se han publicado, aunque las definitivas serán las que realice el partido Morena. El senador poco a poco se ha ido posicionando y ha ganado más simpatías después de que Rafael Marín Mollinedo, cercanísimo a Obrador, desistiera de registrarse como aspirante para seguir en el proyecto del Tren del Istmo de Tehuantepec. También le ha favorecido la férrea disputa que tienen Hermelinda Lezama y Marybel Villegas.

Por supuesto, la moneda está en el aire y cualquiera puede resultar favorecido.