• El 62 por ciento de los quintanarroenses asegura que nunca votaría por Mara Lezama
  • Segun los datos de la encuestadora Anderson Consulting

Por Rafael Santiago

Las primeras encuestas serias se empiezan a dar a conocer, la más reciente de Anderson Consulting da clara ventaja a Marybel Villegas sobre María Hermelinda Lezama, 

A la pregunta de cuál de las siguientes personas conoce, qué político o personaje ha escuchado mencionar? Marybel logra el 54 por ciento y Mara Lezama el 34 por ciento. Una diferencia de 20 puntos.

Pero al ser más específicos : Si estos fueran los candidatos de Morena al gobierno de Quintana Roo, por cuál de ellos votaría usted? Marybel logra el 41 por ciento y Mara un 31 por ciento, es decir un diez por ciento de ventaja para la senadora de la república, sobre la actual presidenta municipal.

Y en los negativos que cargan todos los aspirantes, Mara Hermelinda Lezama tiene todo en su contra. El 62 por ciento de los quintanarroenses aseguran que nunca votarían por ella. Por el senador José Luis Pech Várguez  el 16 por ciento; por Luis Alegre no votaría el 12 por ciento y por Marybel Villegas un 10 por ciento .

El levantamiento se llevó a cabo del 6 al 7 de noviembre de este año, con personas mayores de 18 años con credencial de elector, se consideraron mil entrevistas, y tiene 95 por ciento de confianza, y un margen de error   de +/- 3.2 por ciento.

ANTECEDENTES

Esta encuesta, es muy parecida a la que realizó la encuestadora María de las Heras en el proceso anterior, cuando estaban en disputa las presidencias municipales, y también dio una ventaja de más del 10 por ciento a Marybel sobre Mara Lezama. Pero según dijeron Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Oscar Cantón, responsable del proceso en la entidad, las encuestas realizadas por Morena  daban amplia ventaja a Mara y por ello le dieron la candidatura para que buscara su reelección.

Marybel impugnó ante el  Tribunal Electoral y éste a su vez pasó la responsabilidad a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, quien determinó que nunca se realizaron encuestas internas. Todo fue una farsa. Y ahí están las declaraciones de Oscar Cantón y Mario Delgado asegurando por el peje y por lo más sagrado de su familia que sí habían realizado encuestas.  Pero los documentos de la Comisión de Honor y Justicia son contundentes. Mara fue impuesta y Cantón se ganó una diputación plurinominal por sus servicios.

Ahí les va de recuerdo la encuesta de Demotecnia María de las Heras: