• El empresario y actor asegura que va arriba en las encuestas que se han realizado, pero hay grupos de poder que se oponen a que sea candidato a la gubernatura.

Por Rafael Santiago

Cada día hay más confianza en Roberto Palazuelos por ser nominado a la gubernatura por la Alianza Va por Quintana Roo, compuesta por el PAN, PRD y Cambio por Quintana Roo). Las encuestas realizadas a finales de diciembre por Strategia, encargada por el PRD, en más de 2400 casas (no por vía telefónica), muestran que es la persona más conocida, por encima de Hermelinda Lezama, alias Mara (79.6 contra 70.9, respectivamente).

Y no solo eso, sino que es el que tiene menos opiniones negativas, el empresario y actor tiene 19.5 mientras que Lezama, aparece con 30.6 de opiniones negativas. Laura Fernández, una de sus competidoras al interior de la alianza tiene 25.7 de negativos.   

Estos son los números que estaban la semana pasada, en ellos Roberto Palazuelos va muy arriba de todos. A mediados de este mes se harán su medición oficial los de la Alianza Va por Quintana Roo, en la que se incluye a Palazuelos, Laura Fernández y a Mayuli Simón, ésta última aparece más abajo en las encuestas. En los resultados también se aprecia que la gente está harta de los políticos y prefiere un candidato ciudadano. A preguntar sobre si votarían por partido o por candidato, más del 80 por ciento afirma que votaría por el candidato.

El temor fundado de el Diamante Negro es que las encuestas que se realizarán no tengan mucha veracidad y puedan ser «copeteadas» al gusto del partido que las pida. Bajo esa posibilidad, Palazuelos es claridoso como siempre:  «Si me hacen una cochinada, por supuesto que me voy a unir a Marybel, la voy hacer ganar y los voy a exhibir que hubo un chanchullo, voy a gritarle a Quintana Roo de que le quitaron su esperanza y le quitaron todo. No lo voy a permitirlo. El hecho de que me dejen sin candidatura, no quiere decir que me dejen sin mis pantalones bien puestos y sin mi voz.»

Las encuestas se realizarán este miércoles y Palazuelos ya puso a pensar a los que a la mala quieren desbancarlo para llevar a Mara Lezama al poder planchándole el camino. Incluso de ese modo los verdes colocarían a las dos candidatas en las dos principales colaciones, lo que incrementa el poder del Jorge Emilio González, el «Niño Verde» que hace muchos años hace jugosos negocios con Hermelinda Lezama, y la ha convertido en una de las mujeres más ricas de la entidad.  

No son pocos los panistas que aseguran que ya todo está armado para que Laura Fernández Piña se nominada como candidata de la coalición «Va por Quintana Roo» conformada por el PAN, PRD y Cambio Quintana Roo. Muchos hay asegurado que renunciarán al partido blanquiazul antes de aceptar una imposición de tal naturaleza.

Laura Fernández, ex camarógrafa del pedófilo Succar Kuri, y posterior a la «desaparición» de videos, es protegida por Félix González Canto. Desde antes de este movimiento en el ajedrez político que la quiere imponer como candidata, incluso antes de «renunciar» al Verde Ecologista, ya se había denunciado que la intención es abrirle el paso a Hermelinda Lezama para que la mafia del poder continúe el saqueo de Quintana Roo.

Por editor