• Estos fraudes ocurren en el municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa Del Carmen, en el estado de Quintana Roo

La pasada administración que encabezó Laura Beristain otorgó 263 contratos sin licitar por más de $1,170,000,000 de pesos durante sus tres años de gestión.

Con el actual Gobierno Municipal encabezado por Lili Campos, en quince meses se otorgaron 281 contratos sin licitar por un monto de $1,117,823,822.35 pesos. Información de la Plataforma Nacional de Transparencia desde 1 de octubre del 2021 hasta el cierre del 2022.

Lili Campos  lleva la mitad de su Gobierno y en 15 meses se acercó al monto que Laura Beristain otorgó en sus tres años. A este paso, para cuando termine la actual administración, superará a su antecesora.

De los 281 contratos entregados, 184 de ellos fueron por adjudicación directa; es decir sin la aprobación del Cabildo, pues la Alcalde tiene la facultad de entregar contratos a discreción propia. Dicho esto, la Presidenta Municipal ha dado $994,080,754.39 de pesos a empresas, medios y personas físicas de manera directa. Esto lo justificó con la emergencia sanitaria de la Pandemia del Coronavirus.

Además se entregaron 94 contratos bajo la modalidad de “invitación” por un monto de $154,322,488.35 de pesos; eligió empresas a consideración propia que según la Ley de Adjudicaciones se debe invitar a 3 participantes como mínimo. Si bien la Ley permite esto, sugiere que debe garantizarse siempre la libre competencia y no prestarse a simular la entrega de contratos directamente, es decir que se invite intencionadamente a 3 conocidos sin dar a conocer  de manera pública tal convocatoria.

Otros 3 contratos no fueron especificados bajo que modalidad se entregaron, éstos suman un monto de $19,420,579.43 pesos.

Los principales beneficiados son empresas de servicios, constructoras, agencias de publicidad y medios de comunicación, así como 67 personas físicas cuya identidad es utilizada para justificar el pago de los contratos correspondientes a través de la adjudicación directa.

La gran mayoría de los contratos fueron entregados a entes que no son residentes del Municipio de Solidaridad ni de Quintana Roo, pero si perfilan empresas como la poblana “Lumo Financiera del Centro SA de CV” la cual recibió $310,107,735.02 pesos de las arcas municipales.

En lo que va del 2023 el Ayuntamiento no ha declarado ni ha registrado más contratos, sin embargo muchas de las vigencias de las demás adjudicaciones ya han expirado, lo que significa que algunos servicios han sido recontratados, lo que puede llevar a superar el monto adjudicado durante la administración pasada.

Para que constate esta información dejamos el enlace para su búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia “Municipio de Solidaridad” en la sección de “Contratos”https://acortar.link/8AY7fe

Créditos a Radar Riviera Noticias