Por Eunice Contreras
Nuevo libro de Araceli Martínez-Rose que narra “15 días en México”, que se suma a la alegría y tradición que la tierra Azteca lleva implícita en su cultura y tradiciones, donde se hablan 68 lenguas diferentes, y que además nos ofrece poemas en español, y en lenguas inidígenas como el náhuatl, yokot’an y zapoteco.
Un viaje inolvidable que lleva al lector entre volcanes furiosos, antiguas pirámides, castillos, mares profundos, laberintos, bosques encantados y montañas, una hermosa travesía por un México de mil colores.
«15 días en México», es un libro impactante, con una edición a todo color que destaca todas las bondades de nuestra tierra, y que fue presentado por la autora radicada en Alemania, Araceli Martínez-Rose, una creyente de la fraternidad de los países culturales, quien sumó su creatividad literaria a la de la artista visual alemana Benita Von Wendt, y que ama representar en los lienzos su visión del mundo; así como la fantasía y las emociones con las que admira su entorno.
En un ambiente cultural se ha realizado la presentación en diversas ciudades esta novedosa edición ilustrada. Así, la visión de México entre una escritora mexicana y una artista alemana nos brindan un pasaporte con visita guiada entre letras e ilustraciones por dos inquietos personajes, Fillo y Santina.
Para conocer un poco más sobre su autora, Araceli Martínez-Rose inició en la televisión mexicana a la edad de 14 años. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y es egresada del Instituto de Radio y Televisión Española.
Actualmente cursa una maestría en Ciencias de la Familia y es coordinadora de Cultura y Deporte de la Red Global de Mexicanos en Alemania. Su trabajo literario la ha hecho merecedora a 8 premios en Nueva York, París y San Francisco gracias, a su ópera prima deportiva y motivacional «El Negocio del Dolor»; un interesante compendio del mundo elite de boxeo mundial; mismo que le valió tres distinciones deportivas internacionales por parte del Consejo Muldial del Boxeo, la Federación Internacional del Boxeo del Salón Internacional del Boxeo Hall of Fame en Canastota, considerando que por primera vez una mujer en el mundo, sin ser boxeadora, recibe tales condecoraciones; en cuya obra reúne a 18 de los grandes boxeadores campeones del mundo, entrenadores, réferis y preparadores físicos elite de 4 continentes.
En Alemania, el Instituto de Mexicanos en el Exterior y el Consulado de México en Frankfurt, le concedió el reconocimiento por promover el deporte y la cultura de México en Alemania.
Su arraigada vena periodística ha sido merecedora de importantísimas preseas en el rubro en Estados Unidos, además de realizar una labor altruista paralela a su carrera profesional en favor de inmigrantes mexicanos, niños enfermos, y demás trabajo de voluntariado en favor de la unidad familiar, la fortaleza de la mujer, así como en favor de la lucha por erradicar la deserción escolar.