Por Juan Darién
Los taxistas continuarán su lucha contra UBER en el terreno legal ya que el amparo que les otorgó el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, para que no sean considerados como servicio público, sino como privado, no los exenta de que tienen que ser regulados por el estado y para ello se tienen que hacer las modificaciones legales correspondientes.
Es así que exigen a las autoridades del estado, aplicar la Ley de Movilidad a la empresa Uber, en otras palabras, que no puede prestar servicio en tanto no haya una norma legal, un reglamento de transporte, para ofrecer el servicio de pasajeros para las plataformas electrónicas. Que por cierto no está contemplada dentro de la ley vigente, pero existe un transitorio que indica que en estos casos se puede utilizar la ley anterior, que es muy clara en el sentido de que debe tener concesiones.
El representante legal del sindicato Jonat Pineda Castro, considera que Uber es ilegal mientras no esté avalada por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro). Y mientras no se apegue al marco jurídico de la ley de movilidad, no podrá ser avalado, no pueden operar. Y las autoridades deben aplicar la ley en caso de que sean descubiertos prestando servicio.
Por su parte, Rubén Carrillo, secretario del interior del sindicato y Eleazar Sagrero Ordoñez, líder interino del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) , aseguraron que no se ha perdido la batalla en contra de Uber, pues su amparo no significa que ya puedan operar, por lo que seguirán hablando con las autoridades estatales para que interfieran en la problemática. No estamos en contra, dijo, simplemente queremos una competencia justa. Seguiremos luchando bajo el marco jurídico, para que sea una competencia en igualdad de condiciones.
Días antes, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, apuntaba que la plataforma digital UBER no puede operar pues falta modificar la ley que se los permita. Se debe cumplir con el fallo de la autoridad judicial Federal, “pero hay que aclarar que el fallo establece la necesidad de adecuar el marco normativo ya que no pueden operar como lo establece en estos momentos la Ley de Movilidad, hasta que se modifique y se haga el reglamento correspondiente, que les permitía trabajar como servicio privado y no bajo el esquema de concesionarios”.
El Titular de Imoveqroo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, ha ampliado esta información: “lo primero es precisar que el fallo, solamente habla de que la plataforma es privada y que no puede ser considerado el servicio que brinda como público, por lo tanto no puede ser concesionado. Tiene que regularse como servicio privado, pero jamás habla de que no debe estar regulado”.
Este es el punto que ha defendido UBER, ellos insisten que son un servicio privado, no un servicio público, por lo tanto no están sujetos a regulación alguna ni necesitan concesiones del sindicato de taxistas. Por lo pronto, reiteró, se sancionará a choferes de plataformas digitales que pretendan laborar y no tengan concesión.
Y advierte: jamás habla el fallo de que no debe estar regulado por el estado, de hecho varias veces los magistrados dicen que debe estar bajo la regulación del estado, por lo que se espera la notificación de la resolución al gobierno del estado y al Congreso, para que realicen las modificaciones pertinentes a la ley.
Los diputados locales tendrán que adecuar la normatividad para que se contemplen este tipo de empresas digitales y se puedan regular. Ese es un proceso que se llevará meses para que pueda ser aprobado.
Los taxistas explicaron que por el momento no hay fecha para trabajar en la adecuación del marco normativo, que primero deben esperar ser notificado del fallo de la instancia judicial federal y después realizarán su propia batalla legal. Resaltaron que existen otras plataformas como Didi, con la cual han trabajado de manera coordinada y sin ningún problema.
El detalle es que UBER ya trabaja, desde antes de este amparo, aunque de una manera semiclandestina y siempre con fricciones con los taxistas que consideran que es una empresa invasiva que quiere violentar la ley. Esto significa que los enfrentamientos seguirán en las calles. UBER seguirá así, sin tarifas definidas, con la posibilidad de alterar los precios a su antojo. Pero sobre todo en un ambiente de presión constante, que pone en riesgo a los usuarios y al mismo turismo de este importante en este lugar.
Incluso los taxistas han dicho que harán una denuncia contra los magistrados del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, por una actuación presuntamente corrupta e inepta, ya que fueron los que otorgaron el ampara a esta plataforma para que pudiera operar en el estado.
El representante legal del sindicato Jonat Pineda Castro, apuntó que hay indignación hacia los magistrados del Tribunal, porque hicieron extensivo el amparo a una empresa y a todos los operadores de Uber, se hayan inconformado o no contra la ley de movilidad estatal. Parece que el tribunal se excedió en la interpretación de relatividad de manera conveniente a la empresa.
Según lo que explicaron los dirigentes del sindicato de taxistas, Andrés Quintana Roo en una rueda de prensa realizada en sus instalaciones el viernes pasado, ellos no se oponen al ingreso de la competencia, pero que sea con piso parejo.
Con esto resulta evidente que la lucha entre los taxistas y UBER, continuará por varios meses en la entidad y no está claro el momento en que esta plataforma pueda operar.