Por Rafael Santiago

Me llama la atención esto de los plagios, porque el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de la gobernadora Hermelinda Lezama, alias Mara, ha sido una copia, una mala calca, de la misma propuesta que hizo el anterior mandatario estatal, Carlos Joaquín González, el panista que ahora en el gobierno morenista, es embajador de México en Canadá.

Hace unos días la gobernadora de Quintana Roo presentó su Plan Estatal de Desarrollo con bombo y platillo, con las de sobra conocidas frases demagógicas, de un gobierno honesto, austero. Qe reduzca las brechas de desigualdad, pobreza, discriminación y condiciones de vulnerabilidad.

Y en el bla, bla, bla no podía faltar el preservar el orden público y la paz social, garantizar los derechos humanos, consolidar una abundancia compartida

Construir un modelo de desarrollo social, que fortalezca la confianza del pueblo en las instituciones públicas, impulsar el desarrollo social en un entorno igualitario, para lograr la transformación profunda, mediante un gobierno humanista, transparente y de puertas abiertas a la sociedad, para que nadie se quede atrás

Así y más todavía, al viejo estil priista, pero qué creen, que el dichoso Plan Estatal de Desarrollo es una burda copia, en la que hasta los ejes centrales se repiten, aunque los colocan en diferente orden, para supuestamente ocultar el plagio.

Así tenemos que donde Carlos dice, Desarrollo social y combate a la desigualdad, Hermelinda pone:  Desarrollo social y calidad de vida

Donde Carlos dice Gobernabilidad, seguridad y estado de derecho

Hermelinda pone Seguridad ciudadana

Donde Carlos dice Desarrollo y diversificación económica con oportunidad para todos, Hermelinda pone Desarrollo económico inclusivo.

Donde Carlos dice Crecimiento ordenado y sustentabilidad ambiental

Hermelinda pone Medio ambiente y desarrollo sustentable.

Donde Carlos dice Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente

Hermelinda pone Gobierno austero y cercano a la gente.

Esto me recuerda que Hermelinda tiene una similitud con López Obrador, ambos tardaron casi 20 años para titularse. Quizá sea su mejor carta cuando habla con él y seguramente la que los une en la misma senda de haber sido fósiles en sus respectivas escuelas.

Tal vez por eso le quedó a Hermelinda eso de copiar, cosa nada buena, ya ven el escándalo en que se encuentra metida la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Jasmín Esquivel por andar de copialona de tesis de la UNAM y que ahora la mantiene por lo menos en el desprestigio total, aunque el gobierno del Peje la quiere sostener a como dé lugar en su puesto como ministra, porque significa un voto a favor de todo lo que le manden desde Palacio Nacional.

Un plan que se presume es producto de miles de consultas, que debería tener los objetivos, enunciar su problemática y ofrecer alternativa de posible solución. Debería ser la brújula que guíe al gobierno a buen puerto, y no solamente un acto de derroche y lucimiento.

Hermelinda, no copies, recuerda que el mismo obispo ha condenado a los que realizan este tipo de fraudes.