- Los señalamientos de los presuntos vínculos entre Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y el crimen organizado
- La militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha consolidado su trayectoria tanto como comunicóloga como en la política mexicana, no obstante, una de sus facetas poco conocida habría sido revelada en investigaciones periodísticas
PUBLICADO POR Infobae México
“Un voto para Mara Lezama es un voto para el narcotráfico”, fueron las contundentes palabras con las que el periodista Alfredo Griz advirtió sobre los presuntos vínculos que la militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostenía con el crimen organizado de frente a los comicios electorales que la convirtieron en gobernadora del estado de Quintana Roo.
Y es que, de acuerdo con múltiples investigaciones realizadas por el comunicador que actualmente se encuentra bajo el “mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”, a lo largo de su trayectoria política en el estado, Mara Lezama ha mantenido presuntos vínculos con todos los cárteles que operan en Quintana Roo destacando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una entrega publicada por Los Ángeles Press, el periodista aseguró que el la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes financió a la militante de la bancada guinda hasta que ella misma rompió con el cártel y se alineó con los grupos restantes, “dejando al garete a sus antiguos socios”.
Antes de llegar a la gubernatura del estado de Quintana Roo, Mara Lezama fue presidenta municipal de Benito Juárez y Cancún, puestos en los cuales también fue presuntamente vinculada a distintos grupos delictivos.
Dichos vínculos se dieron a conocer luego de una entrevista que Alfredo Griz le realizó a Jorge Enrique Esquivel, alias El Potro, quien presuntamente era integrante del Grupo Delta del Cártel de las cuatro letras en la entidad.
En dicha ocasión, el hombre que se identificó como lugarteniente en Quinta Roo dijo haber entregado dinero a Mara Lezama cuando ella estaba al frente del gobierno del municipio Benito Juárez. A cambio, señaló el periodista, la actual gobernadora de Quintana Roo les entregó una base de datos con nombres y direcciones de empresarios de la entidad, prospectos a secuestro y extorsión.
Asimismo, Alfredo Griz recibió información de que en otras ocasiones también le habían entregado hasta dos millones de pesos a la funcionaria de la bancada guinda en la colonia Rancho Viejo y en el Fraccionamiento Isla Dorada.
Por dichos señalamientos, el periodista Alfredo Griz ha sido víctima de múltiples amenazas e, incluso, a mediados del 2022 el comunicador fue “levantado” y presuntamente abusado sexualmente por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Yucatán.
Aunque Alfredo Griz lleva ya algún tiempo documentando como los tentáculos del crimen organizado se han inmiscuido tanto en los gobiernos municipales como en el estatal de Quintana Roo, Mara Lezama se encuentra nuevamente en el ojo del huracán luego de que en redes sociales se viralizara una fotografía en donde se le observa posar junto a dos presuntos miembros del crimen organizado.
Aunque la información sobre los hombres que aparecen en dicha fotografía es escasa, fue la periodista Kari Aguilera quien a través de sus redes sociales aseguró que la polémica imagen fue tomada en una fiesta privada financiada por la gobernadora de Quintana Roo con un grupo de reporteros de nota roja que “misteriosamente nunca la critican, ni señalan en sus notas”.
De acuerdo con lo expuesto por la comunicadora, varios reporteros presentes en la fiesta privada y en la nómina de la gobernadora morenista están bajo investigación federal por encubrimiento y coparticipación en delincuencia organizada, destacando César Guzmán de Código Rojo y Raymundo Gómez del medio Inspector Nocturno.
Dichos reporteros han sido señalados también por extorsionar, además de darle un encubrimiento mediático a los homicidios perpetrados por el crimen organizado, incluso, la periodista los señaló de “entregar jugosos moches al fiscal Óscar Montes de Oca para operar sus ilícitos en impunidad”.
Finalmente, la comunicadora citó “fuentes fidedignas” que le informaron que el buró federal de investigaciones del Estados Unidos y el FBI ya han abierto una investigación en curso en contra de Mara Lezama por nexos con el narcotráfico, no obstante y según Kari Aguilera, esa información aún no se ha filtrado a medios.