Por Juan Darién
Mientras crecía el grito de ¡Presidente! ¡Presidente! Adán Augusto López Hernández ingresó al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde comprometió el apoyo a esta casa de estudios y a las universidades públicas con el propósito de que los jóvenes mexicanos se formen, y se evite la deserción escolar.
El tabasqueño fue recibido con aprecio, con muestras de reconocimiento porque en fechas recientes él respaldó la negociación entre su rectoría y el gobierno de Enrique Alfaro, para que ambos restablecieran su relación. Entre ellos, López Hernández insistió en la urgencia de incorporar a los jóvenes a la plena vida productiva del país. Y aprovechó para ejemplificar que la nueva titular de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, forma parte de la juventud que México requiere.
Comprometido con el quehacer universitario, también propuso que de las aulas universitarias y de la participación de la sociedad deben salir propuestas como la renovación del Poder Judicial. En franco reconocimiento a la juventud señaló que las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han contribuido a incorporar a millones de jóvenes a la vida productiva a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
No hay polarización, hay politización
De ahí, pasó a advertir que México está unido, y él no comparte la idea de la polarización social, “lo que hay es ‘politización’, es distinto, y se vale que se expresen de distintas maneras las diferencias ideológicas y políticas, México está unido”.
Sin evadir los temas de coyuntura en el país, Adán Augusto López reconoció que es necesario superar problemas como la inseguridad.
El Paraninfo lució con una asistencia a tope, ex rectores, profesores, alumnos y trabajadores de la casa de estudios se dieron cita para escuchar del político tabasqueño que existe una mejor relación y de respeto recíproco entre las fuerzas políticas del estado y la institución académica, y así reiteró su respaldo al rector Ricardo Villanueva Lomelí, de quien dijo “no está solo, nunca ha estado solo”.
Y para firmar su relación con la comunidad universitaria de la UdeG y de Jalisco, recordó al ex rector Raúl Padilla, personaje que desató una ovación y un largo aplauso entre los asistentes, a quien “no tuve el privilegio de conocer, pero aprovecho para rendirle un homenaje” así como al resto de los integrantes de la comunidad universitaria, puntualizó.