El próximo año se renovarán las gubernaturas en seis estados del país, entre ellos Quintana Roo, donde actualmente gobierna una alianza PAN-PRD.
Mara Leza, alcaldesa de Cancún, aunque no lo ha externado abiertamente, pues recientemente se acaba de reelegir en su segundo periodo como presidenta municipal, es uno de los nombres más sonados en la entidad.
Por otro lado, los líderes de Morena en Quintana Roo que han levantado la mano para ser candidato a la gubernatura son Rafael Marín, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y funcionario cercano al presidente de la República.
Al ser cuestionado si será el candidato de López Obrador para la gubernatura del estado, Marín Mollinedo señaló: Estaré donde me pongan.
La senadora Marybel Villegas, quien desde hace varios meses ha iniciado recorridos por el estado y cuenta con el apoyo del senador Ricardo Monreal y que recientemente en una conferencia de prensa aseguró que su nombre aparecerá en la boleta para las elecciones, aunque no señaló por qué partido.
Cabe recordar que la senadora Marybel Villegas es conocida por saltar de partido en partido.
Por su parte, José Luis Pech Várguez reiteró ante los medios de comunicación su interés en alcanzar la nominación de Morena para ser candidato a gobernador del estado de Quintana Roo, y de no lograrla, continuará en el Senado de la República hasta culminar su periodo.
Pech Várguez en anteriores ocasiones ya había dejado ver sus aspiraciones políticas; sin embargo, de unos meses a la fecha ha sido muy reiterativo en este tema, ya que aseguró que del partido que representa en la Cámara Alta, es el más calificado y con la mayor experiencia.
En solitario, pero a paso firme se encuentra el ex diputado federal Luis Alegre Salazar, quien recientemente en un evento del Día de Muertos mostró su rostro en un evento público a través de una publicidad de gran tamaño.
Por su parte, Cora Amalia Castilla Madrid se apuntó a la lista de aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo y levantó la mano para contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidiendo que sea tomada en cuenta para dicha candidatura ya bien sea, que si su partido decide competir solo o en alianza en el próximo proceso electoral.
En el marco de la conferencia de prensa que convocó para dar a conocer su aspiración, Cora Amalia aseguró que cuenta con las “credenciales” que la respaldan y con la experiencia para buscar dicho espacio.
También por el PRI se encuentra el actual secretario de gobierno, Arturo Contreras, quien cuenta con el respaldo de la dirigencia del partido en Benito Juárez, que aseguró que es la carta fuerte del partido para la sucesión.
Otro de los nombres que han salido a relucir recientemente, es el del actor Roberto Palazuelos, quien demostró su interés en participar con Movimiento Ciudadano, y quien, en días pasados, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Luis Cházaro, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y quien ya reconocido como uno de los tres pilares de la alianza legislativa Va X México en San Lázaro, integrada por el PRD, PAN y PRI.
Aunque la dirigente de este partido negó tener un acercamiento con el actor y empresario, esta misma semana al actor se le vio en una reunión con Luis Cházaro, coordinador del sol azteca, con quien se dice, intercambió puntos sobre la visión para Quintana Roo y una posible alianza entre el PAN, PRI y PRD.
Y la sorpresa fue la diputada federal Laura Fernández Piña, quien también levantó la mano para representar al PVEM para la gubernatura, pero quien por el momento se encuentra ocupada en su diputación federal.
Publicado por Noti Tulum