Fue publicado en el Periódico Oficial, el acuerdo del Cabildo de Benito Juárez mediante el cual da facultades a la empresa pública Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), para buscar un sitio en que pueda habilitar una nueva celda emergente.

Este acuerdo, que entra en vigor mañana, fue aprobado a puerta cerrada en diciembre pasado durante la Cuadragésima Primera Sesión Extraordinaria, luego que el Ayuntamiento declarara una emergencia sanitaria en el relleno sanitario que administraba la empresa Pimsa.

El acuerdo en cuestión estipula que Siresol tendrá que habilitar una celda emergente que debe tener una vida útil de al menos dos años.

“Se autoriza al referido organismo (Siresol) para realizar las contrataciones pertinentes por un plazo no mayor a dos años a efecto de habilitar y operar la referida celda emergente”, se expresa en el documento.

Lo anterior, en vista de que el relleno sanitario existente quedaría saturado en marzo de este año, de acuerdo a un estudio, al estar “aproximándose a su capacidad máxima de recepción, operación y almacenamiento de residuos sólidos”.

En ese sentido, el acuerdo precisa que Siresol podrá efectuar una convocatoria pública para reunir el mayor número de opciones que permitan elegir el sitio más idóneo.

En el cuerpo de este texto, se destaca además que la empresa Pimsa, concesionaria del relleno sanitario, incurrió en múltiples inconsistencias en el manejo y disposición de la basura, lo que derivó en la denuncia hecha por la autoridad municipal y en el rescate de dicha concesión.

Cabe mencionar que luego de la suspensión de este relleno, el Ayuntamiento abrió una nueva celda en las inmediaciones de este punto.

Lo anterior generó molestia entre varios grupos sociales y vecinos. Esto desembocó en un amparo indirecto que fue promovido por la asociación civil “Salvemos Nizuc” en contra de Siresol.

En ese tenor, a mediados de marzo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución relativa al recurso de queja que después interpuso Siresol, en contra de la suspensión provisional que promovió la asociación civil.

En ese fallo, el Segundo Tribunal Colegiado concedió a Siresol y las partes acusadas revocar la suspensión provisional en lo que respecta a la construcción, funcionamiento y operación de la celda emergente, pero obligaba a las autoridades responsables a realizar todas las gestiones y actos necesarios para habilitar una celda emergente que cumpla con todo el marco normativo que regula su funcionamiento.

Publicado por David Romero Noticias