• Los hechos se reportaron en una zona de arrecifes de Punta Sur, donde agente de la Guarida Nacional localizaron 25 paquetes, por lo que el material quedo a disposición de la Fiscalía General de la República

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Durante un recorrido realizado por agentes de la Guardia Nacional (GN) localizaron 25 bloques de presunta cocaína, de un kilogramo cada uno, los cuales estaban al interior de un costal, así también fueros envueltos en papel y plástico, por lo que las sustancias fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Los hechos se reportaron sobre un área de arrecifes de Punta Sur, en Tulum, por lo que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron para quedar a su disposición dichos paquetes; no obstante, las diligencias continúan para determinar el tipo exacto de sustancia y verificar el peso total del decomiso, además de iniciar las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables de este presunto tráfico de drogas.

Por su parte, en dicha zona se realizó el despliegue de uniformados para buscar más paquetes como estos, mientras el área permaneció cerrada, ante la sospecha de actividades ilícitas, ya que en las playas cercanas a este sitio y en el municipio de Tulum, no es la primera vez que recalan paquetes con presunta cocaína.

COCAÍNA RECALA EN EL SARGAZO

En Akumal y Punta Piedra, ambas en Tulum, la Secretaría de Marina confirmó que se localizaron 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, conteniendo en su interior cocaína con un peso aproximado de 18.5 kilos.

Mientras a 100 metros de las aguas de la playa de Akumal se localizó un bulto que también contenía paquetes, por lo que se ordenó a una embarcación de la Armada de México a dirigirse hacia ese punto. Ambos hechos ocurrieron en 2023.

Aunque no fue la primera vez, ya que meses en la carretera costera Tulum-Boca Paila, agentes encontraron en los arenales dos envoltorios que contenían polvo blanco con características propias de la cocaína, por lo que procedieron a asegurar dichos bultos.

Se dio a conocer que los objetos asegurados medían, aproximadamente, 13 cm de ancho por 22 cm de largo, los cuales estaban envueltos con bolsas de plástico.

Además, de otros cinco paquetes que recalaron en la zona costera, siendo estos de forma rectangular, envueltos en cinta negra y recubiertos con una capa de plástico transparente, además de portar las iniciales VX. Dichos bloques contenían polvo blanco en su interior, con características similares a la cocaína.

El aseguramiento de la droga se efectuó en la zona de playas, la altura de la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro 11.5, a 400 metros del cenote Noh.