Por Rafael Quintanar

Sin duda, hemos cerrado el año 2024 con sorpresas en el ejercicio del gobierno federal, donde la Presidenta de la República la doctora Claudia Sheinbaum ha demostrado una capacidad de gobernar significativa gracias a su formación académica e ideológica, que se ha traducido en una práctica política efectiva.


Obteniendo grandes resultados, demostrando su sensibilidad y compromiso con los más vulnerables y con el país en general.

La postura adoptada ante la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles fue contundente y responder públicamente a través de una carta leída ante la comunidad internacional fue un gesto valiente.
En la carta, se respondió con dignidad y patriotismo, señalando que de ser así, México también impondría aranceles a las empresas en común, lo que afectaría negativamente la economía de estas inversiones y de los ciudadanos.

La Operación Enjambre ha sido un ejemplo claro de que se combatirá la delincuencia de manera científica y basada en la investigación, haciendo uso de la tecnología y sin distinciones de ningún tipo contra aquellos que violen la ley.

Las disputas internas o diferencias políticas entre los representantes de los distintos poderes son, según la Presidenta, «un tema menor» lo que se manifestó cuando la secretaria de gobernacion convocó a un diálogo con Ricardo Monreal y Adán Augusto, lo que dejó claro que la Secretaría de Gobernación sigue vigente para garantizar el buen funcionamiento de la política interna de nuestro país.

La sorpresa se da al reafirmar su interés en acabar con el nepotismo en el ejercicio de gobierno y las candidaturas, lo que algunos pensaban que eran solo temas de carácter electorero, sin embargo, la presidenta presentó formalmente las iniciativas a los representantes de los órganos legislativos.

De igual manera, su planteamiento de desaparecer las plurinominales es un tema que generará soluciones más efectivas, ya que fue una bandera de lucha de la izquierda mexicana.

En el campo de lo social, la presidenta anunció programas de gran ayuda a los adultos mayores en materia de salud, como las visitas médicas a domicilio, un programa que también ayudará a generar empleos y dar oportunidades a nuevas generaciones que se preparan como enfermeros y médicos en general. Asimismo, se anunció la apertura de farmacias del bienestar con medicamentos gratuitos para este sector, lo que ayudará a mantener su pensión y poder atender otras necesidades de nuestros adultos mayores.

Las becas para la educación «Rita Cetina Gutiérrez» son una iniciativa que siembra nuevas semillas que germinarán y darán abundantes cosechas con el cuidado y atención que se brinde en la educación de nuestro país.

Y ahora, al comenzar el 2025, se anunciarán cambios en su gabinete para reforzar el trabajo que se viene realizando en la construcción del segundo piso de la 4T. Es probable que dentro de esos cambios se generen enroques y se blinden las jugadas futuras que se avecinan en el juego de la política electoral, donde las emociones, las traiciones, los enconos y pasiones ya se dejan sentir en algunas entidades.

No podemos dejar de comentar que para nuestro estado fue una grata noticia que la Presidenta escuchara la petición de los trabajadores de analizar el tema del impuesto a los cruceros, lo cual respondió con un decreto navideño para postergar seis meses más y generar las condiciones entre los involucrados, con la intención de hacer un correcto manejo del mismo. Sería muy interesante crear un comité que acompañe el manejo adecuado de estos recursos.

Con esto y más podemos decir que se va respondiendo el porqué de su crecimiento en la aceptación de la gente, siendo sensible, sencilla, discreta, talentosa, capaz, incluyente, atenta y con su capacidad de liderazgo, va poniendo en alto la figura de la mujer gobernante.