Por Rafael Quintanar


El Canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para abordar la cooperación en el tema de trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos.
Durante la reunión se abordaron las estrategias que se ejecutan de manera conjunta con la Administración del republicano Donald Trump.


«Acordaron profundizar la cooperación entre ambas dependencias para fortalecer la detección del tráfico ilícito de armas en la frontera norte y optimizar otras gestiones fronterizas.
«Estos esfuerzos coordinados también permitirán reforzar las estrategias de colaboración que las diversas instancias de México mantienen con sus contrapartes estadounidenses», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Gobierno de Estados Unidos oficializó su declaratoria de establecer a organizaciones criminales -como Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco- como terroristas, y Canadá se sumó a la estrategia.
Desde el 20 de enero, el Presidente Donald Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas que afectan a México con el argumento de que el País no toma las medidas suficientes para acabar con la migración irregular y el tráfico de drogas como el fentanilo.
En respuesta, la Mandataria Claudia Sheinbaum ha reclamado en distintas ocasiones que el republicano debe atender el trasiego de armas desde su nación.