- Nueva reserva ecológica contará con una barda alrededor de las mil 500 hectáreas de extensión
Para cuidar el medio ambiente y dar certidumbre de la tenencia de la tierra, el gobierno federal se encargará del ordenamiento territorial de Tulum, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que en un par de semanas el secretario de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, presentará el plan integral que se tiene para esta zona.
Crearán una reserva ecológica de mil 500 hectáreas que incluirá la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, lo que permitirá conservar la flora y fauna y será un espacio para el disfrute de la población local y de los turistas nacionales e internacionales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora que se está construyendo el Tren Maya y habrá más desarrollo estamos buscando ordenar el desarrollo urbano, allá está Román Meyer con un equipo y se están elaborando planes para que sean aprobados por las legislaturas locales, es más, ya suscribimos un convenio con los gobernadores (del sureste) con este propósito, porque si no actuamos va a ser un desastre peor”, mencionó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este viernes.
Para Tulum el plan incluye el parque del Jaguar, anunciado con anterioridad por el jefe del Ejecutivo, con la extensión antes mencionada de mil 500 hectáreas junto a la zona arqueológica que contará con senderos: “les puedo anunciar que vamos a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico de Tulum, tomamos la decisión de que se van a utilizar los terrenos del aeropuerto de Marina más terrenos del gobierno del estado que se van a adquirir”.
Comentó que actualmente hay tráfico inmobiliario en Tulum y toda la Riviera Maya, que incluye a ejidatarios, propietarios privados y posesionarios, por lo cual es necesario poner reglas claras y detallar a quién pertenece. Esta, dijo, es una zona que va a seguir creciendo, tendrá un nuevo aeropuerto “y es una zona muy bella, un paraíso y de las más exclusivas para el turismo en el mundo”. Los planes de desarrollo urbano evitarán que haya desorden y corrupción, dando prioridad al cuidado del medio ambiente.
Publicado por La Jornada Maya/Rosario Ruiz Canduriz