- Diariamente, una veintena de autos sufren ponchaduras de llantas y pérdida de rines ante el pésimo estado que guarda la vía más importante de Cancún, misma que le da la bienvenidas a turistas nacionales y extranjeros; tránsito municipal reporta más de 9 accidentes vehiculares a causa del mal estado de la avenida Luis Donaldo Colosio.
Las malas condiciones en las que se encuentra la avenida Luis Donaldo Colosio, vía de acceso a Cancún desde el aeropuerto y el corredor turístico Riviera Maya provocan diariamente más de 9 accidentes vehículares y un promedio de 20 automovilistas sufren pérdidas económicas por ponchaduras y rotura de rines, sin que la administración municipal de Mara Lezama y la estatal a cargo de Carlos Joaquín se hagan responsables de los daños.
Las cifras son reportes de la dirección de Tránsito Municipal y ante las protestas en redes sociales de los afectados, constantemente la alcaldesa y hoy aspirante a la gubernatura sale a calmar los ánimos de los enfurecidos automovilistas y colonos de la zona.
Recordemos que hace más de un mes un turista extranjero evidenció el mal estado en que se encuentra una de las principales vías de acceso a la ciudad y subió a sus redes sociales un video donde expuso el problema de los baches que hay en la Colosio.
A través de un video de poco más de 40 segundos, el visitante mostró su enojo e inconformidad con la cantidad y tamaño de los baches sobre la vía, pues no podía creer lo que veía mientras manejaba su automóvil sobre esta importante y transitada avenida.
El video comienza con un vehículo que iba a pocos metros delante de él, cuando cayó sobre un gran bache a una velocidad considerable: “El bache más grande… ¿vieron eso?, el maldito bache más grande del mundo”, dijo el turista sorprendido. “Miren todos esos coches con llantas ponchadas, todos ellos arreglando sus llantas”, agregó.
Posteriormente, el extranjero comenzó a contabilizar los autos averiados a la orilla del camino producto del inmenso hoyo que había en los carriles principales de la deteriorada avenida, llegando a sumar un total de 18. “¡Qué jodido está esto!, la calle más mierd* del mundo en Cancún”, finalizó.
Las promesas de Mara
El pasado 26 de abril de este 2021 y en plena temporada electoral, la ahora presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se comprometió públicamente a darle mantenimiento y modernizar el Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal punto de entrada a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional.
A través de sus redes sociales mostró un documento firmado donde asumía el compromiso de revitalizar tan importante arteria vial, como una de sus principales promesas de campaña; sin embargo, a tres meses de su toma de protesta, la avenida luce más deteriorada, principalmente durante la temporada de lluvias.
Conductores han mostrado su molestia a través de redes sociales por el abandono de la avenida y aseguran llevan años esperando una solución real al problema, mientras que desde el ayuntamiento únicamente se ha dedicado a “parchar” los baches, los cuales vuelven a aparecer a los pocos días.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con una inversión de 10 mil millones de pesos, se rehabilitará el Boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún, y se construirá un puente en la zona hotelera de aquella ciudad.
“Sí vamos a mejorar esa avenida, Colosio, que es la principal y que está en muy mal estado, totalmente destruida y ya hicimos el compromiso de rehacerla y va a ser, en efecto, con concreto hidráulico, cuidando que también se rehabilite el drenaje, los sistemas de agua. Es una obra que vamos a hacer conjuntamente el gobierno del estado y el gobierno federal”, dijo.
“Les voy a explicar que también se va a hacer un puente para resolver el problema de vialidad en la punta de la zona hotelera de Cancún. Vamos a invertir en general alrededor de 10,000 millones de pesos”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.
Por su parte la presidenta María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, fuerte aspirante a la gubernatura, ahora bajo las siglas de Morena y aliados, dijo que se mantienen firmes los proyectos de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio y la construcción del puente Lagunar Nichupté, luego de reunirse con el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Ramírez.
Ante cada anuncio y ante cada justificación que la alcaldesa hace en redes sociales por el mal estado de la vúia y la presunta millonaria inversión, los benitojuarenses le indilgan todo tipo de comentario que llegan a los insultos ante el cansancio del nulo mantenimiento a la vía y el cuento de que pronto se rehabilitará.
Por lo que respecta al gobernador Carlos Joaquín, solo repite constantemente que obra pública en Cancún aumentará en 2022 con la reconstrucción del Bulevar Colosio, con hasta 10 carriles de circulación, la ampliación de los tréboles, así como la interconexión de las Avenidas Huayacán y Chacmool. Siempre evade las preguntas sobre las actuales condiciones de la avenida y las pérdidas que sufren los automovilista.
En síntesis, por la avenida Colosio circulan más de 45 mil vehículos diariamente, por esta arteria se realizan 100 mil operaciones aéreas anuales y más de 25 mil turistas la utilizan sin que le importe a la autoridades, como el día de hoy que a eso de las tres de la tarde ya habían mas de 20 autos siniestrados por el pésimo estado de la vía, ni Mara Lezama ni Carlos Joaquín se hacen responsables de los daños. Eso si salen hacer anuncios pomposos sobre el tema en las redes sociales y hasta ahorita le siguen zumbando los oídos.
Publicado por Poder y Crítica/Miguel Avendaño