Por Rafael Santiago
En el fin de año fue la amenazado de muerte, Alfredo Griz por denunciar los vínculos de , Hermelinda Lezama, alcaldesa de Cancún y candidata a la gubernatura por Morena, con la delincuencia organizada.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos expuso en rueda de prensa las amenazas de muerte contra el reportero Alfredo Griz, del medio cancunense AQN Noticias, quien publicó presuntos vínculos entre la alcaldesa de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, alias Mara, y la delincuencia organizada.
La conferencia de prensa fue realizada en el Club de Periodistas de México, A. C., en la capital del país, Martínez Sánchez y Alfredo Griz denunciaron el caso.
Documenta sus trabajos de investigación de los presuntos vínculos de la alcaldesa Mara Lezama con células delictivas, considera que pueden ser del Cártel Jalisco (CJ), que operan en zonas turísticas hoteleras, lo que provocó persecución contra el comunicador, quien al verse en peligro tuvo necesidad de desplazarse a diversos lugares donde se mantiene en la clandestinidad y constantemente cambia de domicilio.
Por ello, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hizo un llamado a las autoridades federales, legisladores, a los mecanismos de protección a comunicadores, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tomen cartas en el asunto y brinden protección al comunicador. También pidió protección a las autoridades federales.
El reportero explicó que por las amenazas de muerte que ha sufrido ya levantó una denuncia penal en contra de la alcaldesa, al igual que por el presunto delito de delincuencia organizada, y señaló que lo hizo desesperado porque ya tiene tres años sin poder volver a su hogar en Quintana Roo.
“Quintana Roo es un estado que ha sido rebasado por el narcotráfico, esa es la realidad”, dijo, y aseguró que, pese a su desplazamiento, no cesan las amenazas de muerte en su contra, que ha recibido vía mensajes de texto y de WhatsApp desde números telefónicos de Cancún.
El periodista atribuyó su situación a un reportaje que escribió, en donde dos fuentes informativas le revelaron los presuntos nexos de Mara, quien se acaba de reelegir en el cargo, con un cártel de las drogas, y en el que dio detalles del dinero que la edil recibiría a cambio de protección a grupos criminales.
Griz recordó que Cancún “se ha caído a pedazos tras la llegada de grupos criminales, de la mafia rusa, romana, colombiana, donde a diario asesinan gente, extorsionan y secuestran”.
“Es el Cancún que ya se cayó, en torno al cual hay un cerco informativo muy fuerte, donde somos muy pocos quienes nos atrevemos a investigar y publicar lo que sucede en realidad”, señaló.
Ahondó: “Este es un llamado para que nos ayuden a hacer eco, a ser visibles. Claro que tenemos miedo, pero tenemos más miedo si nos quedamos callados y nos hacemos cómplices. Nuestra única forma de defendernos es denunciar. No podemos seguir de rodillas, y que veamos la violencia como algo que forma parte de lo cotidiano”.
En su nota, denominada Despacho 14, El violento oficio de escribir, intitulada Mara Lezama y los cárteles, amasiato innegable Alfredo Griz, expone las amenazas sufridas. A su telefóno vía whats app, llegan mensajes procedentes del numero noventa y nueve, ochenta y uno, noventa y siete, cero cinco, treinta y siete, los cuales tenían el siguiente contenido: «no importa dónde te escondas tenemos muchos hilos para mover, nadie se mete con nosotros ni con la señora Mara» vamos por ti, a ver si ya dejas de meterte con nosotros y con la señora porque ella va a mandar el estado»
Los amenazantes mensajes de manera inmediata fueron remitidos al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, asimismo quedarán asentados en la carpeta de investigación que ya obra en la Fiscalía General de la República, donde Hermelinda Lezama Espinoza, Alias «la Mara » está denunciada de forma penal por amenazas de muerte y delincuencia organizada.
El reportero Alfredo Griz, destaca que es evidente que la actual alcalde de Cancún, Quintana Roo, ha forjado un clima de violencia que desde que inició su gestión hace tres años se acrecentó y descontroló, volviendo literalmente al destino turístico en un verdadero infierno, con masacres, balaceras en hoteles de lujo, feminicidios frecuentes, extorsiones al orden del día, todo un cúmulo de delitos y transgresiones a la sociedad, que tienen de rodillas a la sociedad cancunense.
En ese sentido este reportero hace responsable a la Alcalde de todo lo que le pase tanto a él como a su familia, es preciso indicar que ya hubo el intento de una campaña de linchamiento mediático, orquestado desde palacio municipal en Cancún, de la cual ya quedo constancia también en la carpeta de investigación que está en curso.
Los ríos de sangre y matanzas en Cancún dan fe y cuenta de ello, han convertido el paraíso de este municipio, en un verdadero infierno.