La ex candidata del PRD a la diputación federal en 2021, no encontró espacio en el PAN y se sumó al partido naranja.
También un ex funcionario de Carlos Joaquín, Fernando Méndez, intentó ser candidato del D15, pero no le aprobaron el registro.
María del Carmen Joaquín Hernández, sobrina del gobernador Carlos Joaquín, será una de las precandidatas que tendrá Movimiento Ciudadano para una diputación local en Cancún.
La empresaria es uno de los 4 registros aprobados en el distrito 8, que incluye Cancún y Bonfil.
Carmen Joaquín participó en la pasada contienda federal como candidata del PRD en el distrito 4 de Cancún, aliado con el PAN y PRI, en donde perdió contra Laura Fernández, que en aquel momento contendió por el Partido Verde, y ahora es la candidata del PRD a la gubernatura.
El tema es que específicamente en lo que es el distrito 8 local, Carmen Joaquín ganó.
Con esos números intentó convencer al PAN de ponerla de candidata, pero en el partido blanquiazul no quieren entregar a externos ninguno de los espacios que le tocan en esta elección.
Por eso, la prima de Carlos Joaquín se pasó al equipo de MC, partido que cobró más interés con la llegada de Roberto Palazuelos como precandidato a gobernador.
El tema central es que el distrito 8 es uno de los pocos que la alianza opositora a MORENA a podría ganar en junio próximo. Y allí es el PAN el que tiene más fuerza.
Otra persona ligada a Carlos Joaquín que intentó entrar a las candidaturas de MC fue Fernando Méndez, ex director general del Instituto de la Juventud, que intentó ser candidato del distrito 15 de Chetumal, pero no le aprobaron el registro.