Por Rafael Santiago

Acompañada por Marybel Villegas, del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, por los alcaldes morenistas, por supuesto iba Patricia Peralta de la Peña, la militante verde que se quedará con la presidencia municipal de Cancún para continuar los negocios millonarios que ya tienen pactados y numerosos simpatizantes, la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Hermelinda Lezama, alias Mara, acudió a registrar su candidatura al gobierno del Estado ante el Instituto Estatal de Quintana Roo (IEQROO).

Para evitar que aumenten sus negativos, no acudieron su jefe Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde, jefe del partido Verde Ecologista (es por estrategia para no aumentar el rechazo ciudadano, pero él es quien mueve los hilos principales del poder; ni Carlos Joaquín González, gobernador del estado, que es otro de su promotores, ni el exgobernador Félix González Canto, al que sí invitó a su toma de posesión como presidenta municipal. Después de haber sacado a Roberto Palazuelos de la candidatura de Movimiento  Ciudadano, que se había colocado si hacer campaña a seis puntos de Mara, prefirieron meter al senador José Luis Pech, como candidato, quien no tiene el arrastre necesario para hacerle sombra, por lo que ya amarraron el triunfo aún antes de iniciado el proceso.

En un coro ensayado, los asistentes con tapabocas negro, como uniformados, gritaban unidad, unidad, unidad.  Y por lo menos tuvieron a Marybel Villegas entre los asistentes, que negoció diferentes cargos de elección popular y presuntamente una plurinominal para su marido y la coordinación al frente de la Jugocopo del Congreso del Estado. Habrá que esperar para ver si le cumplen. Entre la gente se encontraban también los otros aliados del Partido del Trabajo y Fuerza por México.

Por su parte el doctor Pech se fue de Morena con un discurso duro. Algunos piensan que no le cumplieron las demandas principales de su negociación, sobre todo en lo referente a la plurinominal para su hijo, otra diputación y la secretaría de gobierno para él. Sin embargo, no faltan los analistas que consideran que todo es un juego armado para darle legitimidad a la campaña de Hermelinda Lezama y que hará solamente el papel de oposición  a la candidatura morenista como candidato de Movimiento Ciudadano.