Según ha trascendido, el acuerdo pactado con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, es que la senadora Marybel Villegas se convertiría en diputada por la vía plurinominal y coordinaría la bancada en el Congreso, después pasaría como candidata a la presidencia municipal de Cancún.

Se espera que se respeten por lo menos esos acuerdos, porque seguro en las primeras de cambio querrán tronarla para imponer candidatas a modo del Partido Verde, o más exactamente a modo de Jorge Emilio González, que es a quien el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le ha entregado el estado para que realicen un saqueo similar al que realizan en Cancún.

El caso es que Marybel piensa que para entonces estaría lista para lanzarse como candidata a la gubernatura. Por lo pronto desde Palacio de Cobián, por instrucciones del habitantes del Palacio Nacional, al viejo estilo priista, se realizan todos los amarres necesarios para ganar a como dé lugar la gubernatura con Hermelinda Lezama.

Ya sin Palazuelos como candidato, los morenistas consideran a José Luis Pech como un actor al que le darán un papel marginal en lo que llaman elecciones libres.