Por Rafael Santiago

La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exige al INE que revise excesivos gastos de campaña de Lili Campos Miranda, candidata en Playa del Carmen del gobernador Carlos Joaquín.

Al analizar el caso SX-RAP-110/2021, determinó revocar la resolución INE/CG992/2021, la presidenta municipal electa en Solidaridad, Lilí Campos, que contendió «Va por Quintana Roo», compuesta por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ) queda en el limbo, lo que significa un triunfo legal por parte de Laura Beristain Navarrete, candidata por la coalición encabezada por Morena, que es quien ha impugnado por fraudulento el proceso electoral.

En documento difundido en redes sociales, se puede leer que el TEPJF, rebate lo que el INE había declarado como infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización.

Y en respuesta dijo en el pleno de la Sala, que «llegó a la conclusión ante la falta de exhaustividad en que incurrió el INE, derivada de la omisión de analizar el contenido de las publicaciones y videos denunciados, lo que impidió que se pronunciara respecto a la presunta adquisición de cobertura informativa, así como de la aportación por entes prohibidos a la campaña de la entonces candidata.»
En otras palabras, el INE es obligado a analizar videos y publicaciones, que una denuncia del PT calificó como ilegales y que violentan la equidad de la campaña electoral al superar con mucho el límite de los recursos autorizados para la campaña. Y basta que se superen los topes un cinco por ciento para declara nula la elección.

Vale recordar que en la campaña se utilizaron todo tipo de artimañas por el gobierno estatal,  para culpar de ilegalidades a Laura Beristain. Incluso se filmaron en contubernio con Yantra y una delegada traicionera del PT (que después se integró a la campaña de Lilí Campos), varias despensas que supuestamente habían dejado tiradas en la calle.

Incluso se llegó a incrustar a Cristina Torres Gómez como aspirante de Morena, con la finalidad de tratar de bajar a la mala y desde dentro de su propio partido, a Laura Beristain.

Con todo el operativo de fraude apenas pudo ganar la elección y ahora con los resolutivos del TEPJF, la candidata del gobernador está en la tablita. El Tribunal también analizó recursos de menor importancia como el caso de Tulum, en los que no se esperan mayores consecuencias.