- El Comisionado Mtro. y P. A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño encabeza las acciones de fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la que en menos de un año ha detenido a más presuntos narcomenudistas y homicidas que en los tres años previos a la actual administración.
Por Juan Darién
Tulum, 14 de junio de 2022.- “Tenemos la voluntad política del señor presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, que como ustedes muy bien saben, una de sus promesas de campaña y uno de los ejes que más importancia le ha dado ha sido precisamente el eje de seguridad”, aseguró el Comisionado Mtro. y P. A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño al compartir las claves por las que la Dirección de Seguridad Pública ha logrado reducir en un 46% los delitos de alto impacto en el noveno municipio.
En entrevista telefónica, el funcionario destacó también que se han fortalecido los recursos tecnológicos, humanos y de inteligencia gracias a la colaboración plena con los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido aprehender a 25 presuntos homicidas y más de 150 probables narcomenudistas y portadores de armas exclusivas del Ejército que operaban, sobre todo, en la zona de playas.
“Cuando tomamos la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio, teníamos 100 elementos en la nómina. Ahora se tienen más de 300 elementos, a los que se les subió el salario 20%”, destacó.
Agregó que las y los regidores de Tulum y el edil Dzul Caamal tienen la meta de convertir a Tulum en una ciudad inteligente. Con ese objetivo, se han adquirido cámaras para la zona costera y área protegida; y están en proceso de adquisición 80 cámaras de solapa que permitirán saber cómo están desempeñando sus funciones los agentes encargados de combatir la delincuencia y detener a los infractores de la ley.
Sobre la profesionalización de la corporación a su cargo, Aparicio Avendaño destacó que la Policía de Tulum tendrá próximamente el Grupo de Operaciones de Rescate Acuático y Coordinación Anfibia, primero en su tipo a nivel nacional.
“En Tulum tenemos cenotes y de todas partes del mundo vienen a explorarlos. Eso ha provocado que haya accidentes y no hay ninguna corporación, de ningún nivel de gobierno, que lo pueda atender. Nosotros seríamos la primera unidad de ese tipo con esas capacidades con ocho buzos capacitados”, informó.