Se evacuaron a pobladores y turistas de la localidad de Punta Allen para ser resguardados en los refugios.
• Se habilitaron 11 de los 75 refugios disponibles para albergar a 3 mil 380 personas y mil 690 personas que presenten síntomas de Covid-19.
• A partir de las 17:00 horas se restringe el acceso a la zona costera y sólo podrán circular trabajadores de hotelería y turistas que deseen evacuar.
Tulum, Quintana Roo a 18 de agosto de 2021.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, declaró en sesión permanente al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos ante la llegada del huracán «Grace», a fin de mantener informada a la ciudadanía para salvaguardar su integridad y patrimonio.
Con la presencia del comandante de la 34ª Zona Militar, general brigadier DEM José Luis Vázquez Araiza, durante la sesión se informó que a partir de las 17:00 horas de este miércoles 18 de agosto, se restringe el acceso a la zona costera y sólo podrán circular trabajadores de hotelería y autoridades preventivas.
En seguimiento de las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a partir de las 17:00 horas se suspenden labores y entra en vigor la ley seca, asimismo se solicita el cierre de negocios y el resguardo de la ciudadanía a las 20:00 horas.
Desde las primeras horas de la mañana, la Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Marina y la Policía Quintana Roo iniciaron el operativo y protocolo de evacuación de 30 turistas y 20 pobladores de la localidad de Punta Allen y zonas de riesgo con apoyo de camionetas vans del Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe, cabe destacar que desde ayer fueron evacuados ciudadanos residentes y 40 turistas que decidieron retirarse en sus propios vehículos.
Se habilitaron 11 refugios para albergar a 3 mil 380 personas con las condiciones de servicios básicos y protección, así como con las medidas de sanidad y prevención para albergar y transportar a mil 690 personas que presenten Covid-19.
De igual manera se reforzaron junto con la CFE, las labores de poda de árboles y ramas que pudieran obstruir las vialidades o causar daños a las viviendas, ante el pronóstico de lluvias fuertes se realizan labores de desazolve, limpieza de pozos y alcantarillas a fin de evitar anegaciones y permitir el flujo de agua.
Durante la instalación del Comité, estuvieron presentes representantes de la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, DIF Estatal, CAPA, IMOVEQROO, Protección Civil Estatal, SINAPROC, CFE, Asociación de Hoteles de Tulum y las diversas direcciones del Ayuntamiento Municipal para atender a la población y brindar seguridad al paso del huracán «Grace».