- Heyden Cebada Rivas, recientemente fue nombrado presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde podrá continuar los negocios con la gobernadora electa, Hermelinda Lezama, alias Mara, al ser colocado nuevamente como testaferro
Por Rafael Santiago
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Logra por unanimidad del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas, logra la designación de Magistrado Presidente. Se ha ganado a pulso la designación. Sus antecedentes son contundentes: escrituró todos los terrenos, departamentos y propiedades que ilegalmente adquirió Hermelinda Lezama Espinoza, gobernadora electa de Quintana Roo. La vertiginosa fortuna de la ex presidenta de Cancún, tiene la firma de su notario estrella.
Como sucede en los mercados donde los ladrones roban la bolsa y gritan “al ladrón, al ladrón”, su mensaje fue grandilocuente a realizar un llamado a “combatir la corrupción y cambiar el rumbo para dar resultados a la ciudadanía”. Por supuesto insistió, como si de una burla se tratara, de que guardará total independencia con respecto al poder ejecutivo. Su periodo durará del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2027.
La demagogia siguió entre aplausos de los asistentes, que ni la burla perdonan. Pero los papelitos hablan. Ahí están algunas de las escrituras que expedita y amablemente realizó con complicidad para Hermelinda Lezama y familia. Pero por lo menos han aprendido y en los últimos meses sus compras seguramente han sido a través de prestanombres, porque de repente suspendieron su fiebre de riqueza, que será desatada ahora que ya tienen la gubernatura. Solamente colocan a las piezas importantes como Heyden Cebada para que les legalice todas sus transacciones, ya que su fortuna se ha incrementado en más de 173 millones de pesos.
La meteórica riqueza empieza el 12 de abril de 2016, cuando a cambio de declinar su candidatura para dejar el paso libre a Remberto Estrada a la presidencia de Cancún, le entrega Roberto Borge Angulo 19 juegos de placas de taxi. Les entregaron dos a cada uno de ellos: María Elena Hermelinda Lezama, Omar Terrazas García (esposo), Daniel Berrón Lezama (hijo), Omar Terrazas Lezama (hijo), Mara Terrazas Lezama (hija).
Las operaciones de compraventa las realizan a través de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., que se fundó el 31 de mayo de 2016, con 60 mil pesos, y en las que tiene acciones el hijo de Hermelinda, Daniel Berrón Lezama, en su calidad de tesorero de la en la cual está asociado desde 2016 con igual número de acciones con Omar Terrazas García (secretario), actual esposo de Mara, y con su tío Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente).
A los 21 días de constituida la empresa, el 21 junio 2016, se le inyectó su primera capitalización con la compra de un predio de 900 metros cuadrados en el exclusivo Condominio Puerto Cancún, donde en promedio el metro cuadrado se cotiza en 980 mil dólares, lo que da como resultado un valor de 32 millones de pesos. Pero Omar Terrazas García (esposo) y Ángel Lezama Espinoza (hermano), supuestamente pagaron 4 millones 800 mil pesos, mismos que fueron transferidos desde la cuenta Banorte 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, operación que quedó inscrita en la escritura pública número P.A. 14784, nuevamente ante la fe del notario público Heyden Cebada Rivas.
El 31 de agosto de 2016, la misma empresa moral a través de Daniel Berrón y Omar Terrazas formalizó la compra de una segunda propiedad ubicada sobre la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El predio tiene una superficie de 630 metros cuadrados y está asentado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio registral 144271. La escritura de esta propiedad (número P.A. 15242) nuevamente se realizó ante la Notaría Pública 62, de Heyden Cebada Rivas.
La bonanza económica de la familia Lezama Terrazas, incrementada después de que declinó misteriosamente a la candidatura y donde se habló de una entrega de dinero en efectivo de parte del entonces gobernador Roberto Borge, le permitió también adquirir, el 27 de abril de 2018, dos autos de lujo cuando Mara apenas tenía dos meses en el cargo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, con matrícula USP280F, con valor de 1.4 millones de pesos para Omar Terrazas y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, modelo 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama.
El 4 de diciembre de 2018, Daniel Barrón Lezama, adquiere el departamento en Puerto Cancún, tal como está asentado en el folio número 410694 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. El precio comercial de este lugar es de 9 millones, 165 mil pesos.
4 de junio de 2019, la empresa familiar registró la tercera propiedad: un predio de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, súpermanzana 338, cuya operación realizaron Daniel Berrón y Omar Terrazas en tres millones 400 mil pesos (se calcula que el valor real es de 11 millones 600 mil). La fe pública de la operación fue (otra vez) de la notaría de Heyden Cebada Rivas, mientras que el avalúo inmobiliario lo hizo el papá del entonces síndico y notario particular de Hermelinda, Heyden Cebada Rivas: Heyden José Cebada Ramírez, del Grupo Cero y quien fue director general de Desarrollo Urbano en Benito Juárez. La ley se violentaba por estar en el mismo ayuntamiento, pero los compromisos son muchos. En esta operación se utilizó también la misma cuenta bancaria que las anteriores, y el predio fue inscrito bajo el folio registral 397439 y la escritura pública fue P.A.20738.
Y en el 2020 se menciona la residencia en Puerto Cancún, con una superficie de mil 87 metros, en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún. Su precio, por tener muelle para embarcaciones, es de 102 millones de pesos. Ahí se habló de triangulaciones e intercambios con los terrenos del ayuntamiento y el Club Casa Blanca, aprovechando el hecho de que en ese club utilizaría una parte para el arranque del Puente Nichupté.
Las denuncias están realizadas por la Asociación Civil Monseju y por Opus Magnun ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a través de su Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/ UEIORPIFAM-QR/0000372/2020.
Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la carpeta de investigación número FED/FECC/QR/538/2020 y FED/FECC/QR/634/2020-
Por su parte la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada entonces por Santiago Nieto — acusado por el actual titular, Pablo Gómez, no solamente de ser un corrupto que encubrió a los defraudadores, sino de hacerles el trabajo sucio–, solamente les respondió con un oficio, el 110/F/B/4145/2020, informándoles que se había turnado al área correspondiente. Hay que recordar que Hermelinda Lezama estuvo en la polémica boda de este funcionario en Guatemala, que la postre, por sus derroches provocó su caída del gobierno de la 4T.
Hasta ahora todas las denuncias, se encuentran congeladas, durmiendo el sueño de los justos, y al parecer, todo ha llegado a componendas del más alto nivel. El saqueo de Quintana Roo seguirá impunemente con Hermelinda Lezama a la cabeza de la entidad. Por supuesto en alianza con el Partido Verde, ya que Jorge Emilio González es quien la maneja.