Por Rafael Santiago
Palazuelos prefirió no esperar la reunión de mañana del Movimiento Ciudadano y dijo que no competiría por ser electo como candidato a la gubernatura por el partido naranja.
En entrevista a medios nacionales precisó la información, después de varios días de rumores y jaloneos internos debido a la polémica desatada con sus declaraciones sobre diversos temas de interés social y sus experiencias juveniles.
Dentro del MC había una corriente encabezada por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Cervera y Patricia Mercado, ambas con negros historiales en su carrera política, eran gentes que estaban a favor de que ganara Hermelinda Lezama de Morena y fueron las más radicales en pedir que no fuera candidato Roberto Palazuelos, supuestamente «porque iba a manchar la imagen» pura y pulcra del movimiento naranja.
Después de la guerra mediática Palazuelos, como ave Fénix, resultó mejor posicionado y a solo seis puntos de Hermelinda Lezama, alias Mara, quien se suponía que debería ir muy arriba en las encuestas. En lugar de festejar este éxito, Inmediatamente movilizaron al senador José Luis Pech para que fuera el candidato. Un candidato sin carisma, sin fuerza, con una aplastante derrota a cuestas como aspirante a la gubernatura, que solamente puede hacer el papel de esquirol y comparsa para que gane la candidata del partido verde y la 4T.
Este sábado se definirá la situación de manera oficial, pero ya ha trascendido todo lo ocurrirá en la reunión de Movimiento Ciudadano.
Es de llamar la atención que la candidatura de Hermelinda Lezama a unido a todas las mafias posibles. Está el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que le ha cedido todo al Partido Verde, sobre todo después de que volvieron a sacar el video de su hermano Pío recibiendo fajos de billetes de parte de los verdes para la campaña presidencial de Andrés Manuel. Se asegura que hay más videos y que el presidente de la república está más preocupado porque ya no salgan escándalos familiares , sobre todo después de que se ventilaran las riquezas y lujos con que vive su hijo mayor en Houston.
El gobernador Carlos Joaquín también está remando a favor de Hermelinda Lezama, ya hasta le prometieron un trabajo en el gobierno de la 4T para que tenga absoluta impunidad en todos los desvíos de recursos que ha realizado. Además a su hermano Pedro Joaquín Coldwell, no lo critica AMLO ni por error, después de que hizo el gigantesco fraude de Agronitrogenados al presidir la reunión de ese fraude como Secretario de Energía. De tal modo que la influencia de estos caciques se extendió hasta la Alianza PAN-PRD para imponer a una desprestigiada candidata como Laura Fernández Piña, en detrimento de, adivinaron, Roberto Palazuelos.
Laura es empleada de Félix González Canto, quien de ese modo pone su granito de arena para impulsar a su pupila con la que escondió de abusos sexuales a menores que filmó Laura, en el estudio que le habilitó en su propia casa de Pecarí 34 en el centro de la ciudad de Cancún, el mismísimo Jan Succar Kuri. Félix se encargó de quedarse con videos, computadoras y cámaras que impidieron que fueran revisadas por las autoridades federales.
Los demás como Leslie Hendrícks y Nivardo Mena, del PRI y del MAS, respectivamente, son de la chiquillada que hará el papel de paleros.
Y al doctor Pech le darían el papel de «opositor», a sabiendas de que no tiene fuerza y que no levantará más de cinco puntos porcentuales en las encuestas.
Hay que recordar que el miércoles por la noche, el senador José Luis Pech rechazó tajantemente la candidatura de Hermelinda Lezama para la gubernatura, asegura que no la apoyará porque «sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos, ni escucharnos. «
Había transcendido que las negociaciones iban muy mal con todos los otros aspirantes. Luis Alegre se ha alejado porque seguro no soportó los enredos. De Marybel se dice que fue presionada por el secretario de gobernación y que por eso se bajó, aunque pidió diputaciones hasta para su marido, pero se ha escondido y sobre el tema no habla.
Pech parecía el más tranquilo y se suponía que llevaba bien las negociaciones para beneficiar a su gente. Pero no había tal cuestión, ahora explotó definitivamente contra Mara Lezama y la acusa de soberbia y hasta de indecencia al afirmar que los quintanarroenses «nos merecemos un gobierno decente».
Palazuelos es un huracán que amenazaba a Hermelinda Lezama en las elecciones. Según el Heraldo estaba a seis puntos de la candidata morenista. Dificilmente Pech representará esa fuerza y Mara tendría más posibilidades de ganar.
En política todo se vale.