La luchadora social, Fabiola Cortés, obtuvo un amparo del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, con lo que el juez de control del poder judicial de Quintana Roo por lo que habrá una nueva audiencia para que pueda ser juzgado el cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por el despojo que realizó su cuñado José María Rejón de la Guerra de unos terrenos paradisiacos en Akumal.
Hay que recordar que el la Fiscalía Judicial del Estado en definiciones fast track, había determinado el no ejercicio de acción penal, pero el expediente 784/2020 del 10 de diciembre del año pasado, pero el amparo de que solicitó Fabiola Cortés quedó firme, luego de que el cuñado, como tercer interesado, no interpuso el recurso de revisión y tampoco lo hizo el juez acusatorio, en su carácter de autoridad responsable.
Mediante un entramado fraudulento se despojó a Antonio Manrique Mac, un anciano discapacitado maya, de su rancho de 37 hectáreas ubicado en Akumal. Vale recordar que tras el despojo, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y curiosamente, en tres meses ésta decretó el no ejercicio de la acción penal a favor del hermano de la primera dama del estado, José María Rejón de la Guerra. Con el amparo ganado por la defensora del indígena maya, José María Rejón tendrá que enfrentar a la justicia.
El caso le ha valido a la abogada y periodista, todo tipo de guerras sucias por el pecado de defender a un indígena. También se han realizado plantones de personas que quieren endilgarle todo tipo de denuncias. Incluso el gobernador Carlos Joaquín anunció que iniciaría un proceso legal contra los denunciantes por haber manchado el nombre de su cuñado y de su esposa Gabriela Rejón.
Durante el actual gobierno de Carlos Joaquín González, se han realizado una gran cantidad de despojos de predios de alta plusvalía en contra de ciudadanos vulnerables que o son arraigados ancestrales, o llegaron a vivir al estado desde hace décadas. Pero fue la denuncia en contra del cuñado del mandatario, que le tocó alguna fibra sensible porque éste salió a emitir un mensaje en el que solicitaba pruebas a Cortés sobre el despojo, mismas que le fueron entregadas en la Casa de Gobierno, ubicada en la Zona Hotelera.
La primera denuncia fue presentada el 31 de agosto de 2019, por don Antonio Manrique interpuso ante el Ministerio Público de Tulum en contra de José María Rejón de la Guerra, Cecilia Yvette Castillo Parra y su cuñado, se dan a conocer los detalles del delito de fraude, despojo, robo o lo que resulte, tal como quedó asentado en el expediente con número 1113/2019.
Cortés Mirando asegura que aunque se había dado el clásico carpetazo, ahora tienen nuevamente la oportunidad de lograr que el afectado recupere sus terrenos y se castigue al familiar del gobernador.