Alerta en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora, ante la presencia de la tormenta tropical Javier ubicada al suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento paralelo a la costa rumbo al noroeste a 17 kilómetros por hora.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que Javier ocasionará lluvias intensas durante todo el fin de semana, fuertes ráfagas de vientos y oleaje de dos a cuatro metros de altura hasta el domingo por la tarde-noche.
Por lo anterior, se espera aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En tanto, la titular del SMN, dio a conocer que una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, podría tocar tierra en Baja California Sur entre el miércoles y jueves de la próxima semana como el Huracán Kay categoría 1.
Te puede servir: Chatarrizarán 250 microbuses de la Ruta 14; están en condiciones deplorables
La baja presión se desplaza en estos momentos hacia el oeste y en su recorrido provoca lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
“Se espera que el sábado por la tarde-noche este sistema pueda ser declarado primeramente como depresión tropical, para posteriormente el día domingo se convierta en tormenta tropical con el nombre de Kay”, indicó.
En su oportunidad, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que 15 presas de vertedor libre y controlado en la región de impacto de los fenómenos meteorológicos se encuentran por arriba del 100 por ciento de llenado.
Ante esta situación, anunció que en las próximas horas se realizarán extracciones controladas, por ejemplo, en la Presa Huites, en Sinaloa que irán a dar al río Fuerte y posteriormente a la Presa Miguel Hidalgo, que tiene bajo almacenamiento.
Por otro lado, se encuentra la Presa El Novillo en Sonora, que tiene aguas abajo la Presa Oviachi, que también registra reducidos niveles de llenado.
Además de la Presa Cajón de Peña, en Jalisco que conduce sus escurrimientos hacia el río Tomatlán.
“Por el momento, en las presas que comentaba se van a llevar extracciones, no se requiere el desalojo de personas, con las extracciones que están planteadas; si en algún momento se tiene un incremento muy relevante lo notificaremos a protección civil, para que a su vez informe a la población, pero en este momento no se está previendo esa situación, por las extracciones que nos serían tan altas”, manifestó.
En tanto, Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reveló que en la zona del Pacífico donde se esperan afectaciones por la tormenta tropical y la baja presión hay cuatro mil 240 refugios temporales, que se podrían activar en caso de ser necesario.
En particular, Chiapas tiene 770 refugios temporales, Oaxaca 371, Guerrero 762, Michoacán 138, Jalisco mil 75, Colima 236, Nayarit 146, Sinaloa 126, Sonora 447 y Baja California Sur 169.