El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de heroico el comportamiento de la ciudadanía de Tamaulipas durante el pasado 5 de junio de este año cuando se renovó la gubernatura y Morena se alzó con el triunfo al derrotar al Partido Acción Nacional (PAN).
El mandatario sostuvo que el electorado hizo valer la democracia a pesar de toda la propaganda para generar temor en la población.
Luego de destacar el comportamiento de los tamaulipecos en las urnas, el presidente López Obrador con una reverencia expresó todo su respeto al pueblo de esa entidad.
Así, al pueblo de Tamaulipas: todo mi respeto, toda mi admiración. De los seis estados donde hubo elecciones fue el estado con mayor participación ciudadana, fue heroico el comportamiento del pueblo de Tamaulipas porque hicieron valer, lo que decía Hidalgo y Juárez: ‘el pueblo que quiere ser libre, lo será’», sostuvo.
El reconocimiento anterior sirvió a López Obrador para señalar que el INE no es la democracia si no el pueblo, por lo que su gobierno seguirá haciendo reformas trascendentales sin necesidad de modificar la constitución o de cambiar la conformación del INE.
Aclaró que no violará la ley, sólo que las transformaciones en un país no siempre pasan por las reformas a las leyes.
López Obrador sostuvo que sus opositores no quieren la reforma porque ya no van a haber plurinominales ni «billullos» como antes.
De paso, aprovechó para recriminar a los aliados del PRI y su dirigente, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, que no lo han defendido públicamente frente a las acusaciones de supuesto lavado de dinero que existen en su contra.
Sostuvo que son «unos ingratos» los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, así como el propio Diego Fernández de Cevallos.
«¿Lo que llama la atención es que están cuestionando al presidente del PRI y en vez de salir a defenderlo, son unos ingratos, se quedan callados, porque ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo», manifestó López Obrador.
En seguida y con ironía, el titular del Ejecutivo federal le pidió al líder del PRI «aguanta, el pueblo se levanta«.