Por Rafael Santiago
Crece el miedo a que Roberto Palazuelos se lance como candidato a la gubernatura por cualquier partido político. Arrecia la guerra sucia con la filtración en medios afines a Mara Lezama de audios que supuestamente lo comprometen. La más reciente es una discusión sobre hoteles y la legitimidad de su posesión.
La presidenta municipal de Cancún continúa su guerra sucia, a pesar de que está claro que el candidato por Morena, será Rafael Núñez Marín, el exitoso empresario fundador de Morena en Quintana Roo y el más cercano a Andrés Manuel López Obrador desde hace 50 años.
Ha trascendido que han realizado encuestas y Palazuelos ocupa un lugar preponderante, por ser licenciado, empresario turístico, actor exitoso de telenovelas y películas. Muchos pensaron que podría tratarse de una broma que Roberto Palazuelos se propusiera como candidato. Pero cuando lo presentó Chanito Toledo, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), como posible candidato, simplemente corrieron al dirigente.
Son varios los partidos que se le acercan, pero no ha llegado a ningún acuerdo. Al calor de estas circunstancias, lo entrevistó Pedro Canché, que al final le dijo que le cobrara el café porque no quería deberle nada a ningún político. Palazuelos le dijo que él lo invitaba y que no era político, pero que si quería lo pagara con todo el dinero que le deposita Carlos Joaquín González. Le reviró la jugada. Y realmente cualquiera puede investigar en transparencia todos los municipios y el gobierno del estado, donde cobraba y cobra Pedro Canché, que sumado a lo que le entrega el gobernador, pues tiene un ingreso por lo menos tres veces mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre los audios que filtran es necesario recordar que Carlos Joaquín se trajo a los orejas de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno. El más destacado era el comandante Reyna (Roberto Damián Hernández Reyna), director de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, fue detenido en Chetumal por la subprocuraduría Especializada en investigación y Delincuencia Organizada, por colaborar con la delincuencia organizada y cobrar derecho de piso. Sus colaboradores cercanos se encuentran prófugos al amparo del gobernador.
En septiembre de 2020 supuestamente Reyna fue dado de baja como director de política y estadísticas. Pero todo era mentira del gobernador y del fiscal. El motivo por el que supuestamente fue dado de baja fue que se dedicaba a espiar a políticos y luchadores sociales, entre sus clientes que mantenía alambreados, estaba el actual presidente Andrés Manuel Löpez Obrador y por ello se le corrió de inmediato (todo de mentiritas para engañar al Presidente).
Fue detenido pero dejó todo un equipo de «orejólogos» que mantienen «alambrado» a medio mundo, para realizar chantajes, robar terrenos de alta plusvalía, terminar carreras políticas y apoyar a la delincuencia organizada. Es algo ilegal y temible, pero aquí hay total impunidad.
Ahora la guerra sucia es contra Palazuelos, pero así saldrán audios y videos al por mayor, trabajados a detalle antes de ser filtrados a la prensa amiga o de indicarles donde ha sido colocado el video para que ayuden a difundirlo. Muy al estilo de Félix González Canto, uno de los mayores filtradores de fotografías y grabaciones de actos inmorales del actual gobernador, que con Manuel Vera Salinas, realizó un centro de espionaje con Greg Sánchez, que ahora han clonado en Oaxaca con Alejandro Murat donde desempeña el cargo de secretario ejecutivo del sistema de seguridad pública.
Llama la atención la magnitud de la guerra cibernética contra Palazuelos. El tan grande como su temor de que compita, porque se ha demostrado que la gente no quiere a políticos y que gente fresca en imagen y en ideas, puede ganar cualquier elección.
La saña es del tamaño de sus miedos.