• Intenso debate organizado por el IEQROO el fin de semana, entre los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo,

Por Rafael Santiago

La obra más grande que ha realizado en su administración la expresidenta municipal de Cancún y candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (compuesta por Morena, Partido Verde, PT y Fuerza por México) Hermelinda Lezama, alias Mara, es sin duda su casa, le soltó a boca de jarro Laura Fernández Piña candidata de la alianza Va por Quintana Roo, conformada por PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

Así iniciaba el tercer encuentro entre los aspirantes a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral (IEQROO), al único al que asistió, obligada por la ley, fue Hermelinda Lezama, de los otros dos prefirió esconderse, también contó con la participación de Leslie Hendricks, del PRI; Nivardo Mena del Movimiento Auténtico Social (MAS) y José Luis Pech del Movimiento Ciudadano (MC).

Pero la lucha cuerpo a cuerpo fue entre Laura y Mara. Quizá porque algunas encuestas ya las ponen en empate técnico en la elección del 5 de junio. Por ello se vio a Fernández Piña más a la ofensiva y una Mara que realizaba con monosílabos sus contraataques.

Olvidándose Hermelinda que gobernó Cancún cuatro años, dejándolo hundido en la inseguridad, con balaceras a restaurantes que no cooperan con narcos, hoteles que tienen que pagar derechos de piso para evitar que maten a turistas, ejecuciones diarias en las calles y playas; entregando permisos a desarrollos inmobiliarios ecocidas como el RIU y con varias denuncias ante ASF, FGR y Seido, por enriquecimiento ilícito, con estos antecedentes Lezama no dudó en realizar como eje central de su discurso, la lucha contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad que nos han dejado los gobiernos anteriores. Seguro quiere extender a toda la entidad todo el desorden en que deja a Cancún.  Así o más cinismo.

Laura Fernández, señalada por Mara como corrupta en Puerto Morelos por beneficiar a su esposo con contratos millonarios, resaltó que la primera medida para evitar la corrupción y la violencia, es impedir que llegue Mara a la gubernatura. Y dijo más: recuerdan como recibió Mara a las mujeres en la Plaza de la Reforma, también yo, a balazos. La corrupción de Mara cierra negocios. Porqué están matando a inocentes en Cancún, yo sé porqué, la plaza está vendida.

Y en ese sentido fue más allá: qué me dicen del dinero que se encontraron el otro día, 5 millones de pesos en efectivo en manos de activistas de Mara. Sólo hay tres formas de explicar el origen de este recurso, el primero es que se lo robaron del ayuntamiento de Benito Juárez, la segunda habrán extorsionado a un empresario, la tercera es que se lo dio el narco.  Por eso es que la primera medida es evitar que llegue Mara al poder.

Y esta acusación es grave, sobre todo que ante el inminente cambio de poderes, que ya realiza Carlos Joaquín favor de Mara, han arreciado los enfrentamientos violentos entre grupos de la delincuencia organizada, que señalan en narcomantas al comandante Reina, de la Fiscalía estatal, de vender la plaza a varios grupos que ahora se la disputan a balazos.

También le recordó los cinco taxis, cuyas placas le fueron entregadas por Roberto Borge Angulo y que ella asignó para ella, su marido y sus hijos, en detrimento de los trabajadores del volante que llevan más de quince años como taxistas y no les han entregado una concesión porque se la reparten entre los grupos de poder.

Para luchar contra la corrupción, le dijeron a Mara, el primer requisito es no ser corrupto. Ella no respondió al señalamiento de los taxis porque sabe que es verdad, pero además le recordó Laura Fernández, que en su declaración patrimonial, en las llamada Tres de Tres, declaró que tenía un millón de pesos anuales de ingreso. Entonces cómo es posible que tenga una residencia por más de 120 millones de pesos. Y la obra más grande que ha hecho es su propia casa. Y aquí habrá que agregar que no solamente es su casa, son coches de  y varias compras inmobiliarias que ya fueron denunciadas ante las autoridades por la organización Magnun, pero que nunca fueron investigadas, a pesar de todas las facturas y escrituras, por Santiago Nieto, el corrupto ángel caído de la Unidad de Investigación Financiera.   Por eso remató Laura, Mara miente, roba y traiciona, no cumple.

Por su parte, el doctor José Luis Pech Várguez, denuncia en su intervención, a una nueva generación de rufianes, que vienen disfrazados de Morena, pero son verdes, y ellos si roban, mienten y traicionan. Lo más importante para combatir la corrupción y tener un gobierno transparente es tener un gobernante decente, íntegro y honesto. Todos los quintanarroenses deben saber, lo que los cancunenses ya saben hoy, que en los últimos cuatro años, el gobierno de Cancún, dijo en obvia referencia a Mara, ha sido desastroso, ese gobierno le abrió las puertas a la delincuencia y le entregó las llaves. Cancún está peor que nunca y no podemos permitir que la responsable gobierne el estado. En mi gobierno no habrá permisos para construir hoteles que destruyan nuestros manglares, nuestro medio ambiente, no habrá contratos para empresas de familiares.

Pech dijo también que Mara miente con respecto al endeudamiento del gobierno municipal, que las deudas han crecido, pero que las han trasladado a los activos a corto plazo también son deuda y que por ello se ha incrementado en más de cien millones de pesos.

Leslie Hendrics dio varios datos importantes acerca de la inseguridad que se vive y que se refleja en estadísticas dónde más del 98 por ciento se siente inseguro. Advirtió también que muchos de los aspirantes ya han perdido la vergüenza.

Josué Nivardo Mena Villanueva, se apartó de criticar a los gobiernos corruptos. No entró al debate y dijo:“Estoy aquí porque tengo el interés de poder contribuir con voluntad y amor, para la construcción de un mejor Quintana Roo,

Por editor