• La tan cacareada guerra que debido a la oposición de Rusia de que Ucrania se una militarmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio inicio en la madrugada (por la noche según la hora en México).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque numerosos reportes informan de explosiones en distintas ciudades del país.

Las bombas han caído sobre las instalaciones militares de las principales ciudades ucranianas. Putin les ha pedido a los soldados de Ucrania que abandonen los cuarteles y regresen a sus casas, cualquiera que se resista recibirá su merecido.

Todos los medios informativos han dado cuenta y mostrado videos de las explosiones que se han registrado en las diversas ciudades, hasta el momento de redactar esta nota, las fuerzas armadas de Rusia no se habían adentrado en territorio ucraniano con tanques ni habían sobrevolado aviones. El ataque se realizaba con misiles en puntos claves, pero no se descarta que en las próximas horas entren en combate directo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que incrementará las sanciones económicas, pero ha descartado que entre en conflicto militar directo con Rusia.

El presidente Ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha intentado hablar con Putin pero no le han tomado la llamada. El presidente Ruso lo acusa de no haber cumplido con los acuerdos de Minsk, que buscaban la paz.

El primer paso ruso, fue reconocer las Donesk y Lugansk como estados independientes. Después las autoridades de estas regiones ucranianas le han pedido ayuda militar porque Kiev había acumulado armas y soldados a lo largo de su frontera, mientras realizaba constantes bombardeos hacia las ciudades cercanas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha reunido para discutir el asunto y ahí el embajador ucraniano dijo que se frenarían a las tropas invasoras rusas, mandándolas directo al infierno sin pasar por el purgatorio.

ASÍ SE ESTÁN DESARROLLANDO LOS ACONTECIMIENTOS:

A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anuncia el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás.

Bombas y explosiones se oyen en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.

Declaran la ley marcial en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, condena rotundamente la intervención rusa.

Putin justifica su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz. Dice que trató de comunicarse con Putin, pero que no recibió respuesta.

Zelensky asegura que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pide a Putin que le dé «una oportunidad a la paz».

Ucrania declara el estado de emergencia por 30 días el miércoles. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.

También el miércoles, Rusia anuncia el cierre del espacio aéreo en el este de Ucrania. Previamente, había evacuado sus consulados en varias ciudades del este del país.

QUÉ DIJO PUTIN

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

PUBLICADO POR BBC News Mundo / complementado con información de diversas agencias.